_
_
_
_
François-Xavier Castille. Director general y consejero delegado de Arval en España canales

"No compramos flotas sin un acuerdo a largo plazo"

Diplomado por el Instituto Superior de Gestión de París en 1991, se incorporó en 2000 a la dirección comercial de Arval Francia, donde llegó a ocupar el puesto de director regional. En julio de 2007 asumió la dirección de la empresa en España, después de tres años al frente de la filial de Portugal

Arval, compañía de renting del grupo francés BNP Paribas, protagonizó el año pasado dos movimientos importantes dentro del sector al asumir la cartera de Overlease, filial de Renault (en febrero de 2010), y comprar la flota de CaixaRenting, empresa del grupo Criteria (en agosto). El máximo responsable de la firma en España comenta sobre estas adquisiciones y la situación del sector.

¿Por qué se interesaron por Overlease y CaixaRenting?

No hemos comprado las empresas sino la flota y una parte de la plantilla. Pero lo que nos interesa no es tanto eso sino la relación a largo plazo que tendremos con ellos para que distribuyan nuestros productos. Para nosotros esto es muy importante porque el BtoB (business to business) es hoy uno de los negocios principales de Arval. Tenemos clientes directos, pero también indirectos a través de redes de marcas y bancos. Queremos ser líderes en el mercado BtoB. Esa es la razón por la que hemos cerrado un acuerdo con CaixaRenting, porque tiene una red de oficinas muy importante en España.

¿En cuánto aumenta su flota con el acuerdo?

Con CaixaRenting nuestra flota se ha incrementado en 30.000 coches. Antes teníamos una flota de 52.000 vehículos y actualmente estamos en 82.000. Y nuestra plantilla ha subido de 320 a 420 personas.

¿Y qué impacto tendrá en sus ingresos?

El año pasado nuestra facturación creció entre 9% y 10% y este año, con la incorporación de CaixaRenting, subirá entre 50% y 60%. Estamos en fase de integración, pero La Caixa ya distribuye productos de Arval.

¿Evalúan acuerdos similares con otras cajas?

No, en España ya tenemos el tamaño suficiente para trabajar bien y ofrecer buenos precios. Para nosotros, lo más importante es la calidad del servicio que damos a nuestros clientes y a nuestros socios. Ser líderes o segundos no importa mucho, lo que queremos es ser la referencia del renting de calidad en España. No nos interesa comprar flota sin tener un acuerdo de distribución. No estamos aquí para comprar, sino para crecer y dar un buen servicio.

¿En los últimos años se ha competido más por precio?

El precio siempre será importante. Todavía hay 25 empresas de renting en España, son muchas. Entonces, hay competencia. El precio, por supuesto, es importante, pero no es suficiente. Debemos ofrecer un servicio de calidad.

¿Comparte la idea de que se está produciendo un proceso de consolidación en el sector?

Sí, hemos visto que algunas empresas han desaparecido en 2009, pero no sé si este proceso va a continuar. En España están todas las empresas de renting internacionales (Arval, ALD, LeasePlan), las unidades de bancos españoles y las filiales de las marcas. No porque dos o tres empresas más desaparezcan, la competencia va a bajar. Vamos a seguir teniendo una competencia importante en un mercado difícil porque las ventas de coches nuevos han bajado mucho entre fines de 2010 y comienzos de 2011. El año no empieza muy bien. Es un poco pronto para tener una idea de lo que va a pasar en el mercado del renting, pero si hay menos coches nuevos, quizá también baje el alquiler. En un periodo de crisis así, el servicio va a marcar la diferencia.

Sin embargo, en el último semestre de 2010, mientras las compras de particulares caían, las de empresas han tirado del sector.

Sí, porque las empresas siempre van a necesitar coches para trabajar y han pedido ampliaciones de contratos. Pero debemos vender los coches que nos devuelven al final de los contratos y estos no han recuperado los valores de 2007 o 2008. Las compras de coches usados han aumentado un poco, pero estamos muy lejos de los niveles de esos años. Algo importante sería que se incentive la compra de vehículos de empresas para que estas tengan una participación más importante en el total de las matriculaciones.

¿El valor residual de los coches de renting en 2007 era razonable o demasiado alto? En otras palabras, ¿había una burbuja de precios?

No, porque el valor residual es un reflejo del mercado de ocasión y esos años vendíamos bien los coches usados. Después se produjo una bajada importante en toda Europa, quizás más fuerte en España que en otros países. Hace un año observamos una pequeña subida, pero no se han recuperado los niveles de 2007. En el peor momento, a inicios de 2009, el precio medio del vehículo usado había bajado 2.000 euros y ahora la diferencia es de 1.400. Hemos recuperado una parte, pero está todavía en un nivel bajo, aunque estable. Lo importante es que se mantenga así porque cuando fijamos un valor residual es para vender el coche dentro de tres años. Si el mercado está estable, sabemos más o menos cuál será el precio dentro de ese tiempo.

¿Qué prevé que pasará este año?

No sé, esperábamos una pequeña recuperación de la venta de coches nuevos que no se ha producido. Ahora no lo tengo tan claro. Dos meses es poco tiempo para saberlo, pero va a ser un año difícil.

Archivado En

_
_