_
_
_
_
Negocio

A la conquista de los más pequeños

El sector apostará este año por el mercado creciente que representan las pequeñas y medianas empresas, que prevé crecerá un 20%.

Los fabricantes automovilísticos y las compañías de renting se han fijado en una nueva novia para conquistar este año. Con las ventas de coches aún cayendo -un 44% en particulares y un 12,6% en flotas de empresa-, el renting permitirá este año diversificar el negocio. En esta estrategia anticrisis entran las pymes, "una asignatura pendiente en el mercado del alquiler a largo plazo y una buena oportunidad para el renting, sobre todo si tenemos en cuenta que el tejido empresarial español está compuesto por pequeñas y medianas empresas en un 99%", explican desde Arval, la filial de renting del grupo francés BNP Paribas.

Se trata de un mercado más inestable que el de las grandes empresas, pero supone una palanca para aliviar el efecto de la crisis. "El reto del renting es hacer ver a las pymes el importante ahorro de costes que representa para su negocio externalizar la gestión de sus flotas en un momento como el actual", prosiguen desde Arval. La posibilidad de pagar una única factura mensual por múltiples servicios "no es solo una fórmula que puede hacer más competitivo un negocio, sino también una buena opción que permite ajustar las cuentas en medio de la crisis", concluyen desde la compañía.

Tanto las pequeñas empresas como los autónomos siguen arraigados a una cultura de compra y son un mercado por explotar frente al negocio más consolidado que representan las grandes empresas. El constructor automovilístico Volkswagen, tradicionalmente discreto en este sector -dispone de una flota de 7.000 vehículos mientras los grandes alcanzan cuatro o cinco veces más-, está en plena expansión en el mercado de renting para pymes. El objetivo de la marca este año es duplicar su flota.

La compañía abrió a principios de 2011 una nueva línea de renting para pymes -a través de compañías especializadas en el sector- "más flexible, en la que se combine mejor precio y un mejor servicio posventa", explican desde la compañía.

La marca ha apostado por ligar los servicios posventa a su red de concesionarios oficiales. Así, las empresas "pueden elegir entre cualquiera de nuestros 600 concesionarios sin autorización previa, lo que nos aporta un valor añadido", comentan desde la empresa. La enseña también ha flexibilizado "al máximo" el periodo de contratación y el kilometraje. Mientras el sector suele ofrecer contratos de cuatro años para 120.000 kilómetros, Volkswagen ofrece cuotas a partir de un año y 20.000 kilómetros. El constructor augura gran dinamismo en el renting a pymes en 2011 y prevé un crecimiento del 20% en este segmento, frente al 8% de alza para el conjunto del sector del renting.

Citroën también está apostando por aprovechar el mejor comportamiento del mercado de empresas respecto a particulares. Por ello ha lanzado Citroën Business, "con descuentos especiales en los vehículos nuevos, una oferta específica de contratos Citroën y servicios financieros adaptados a las necesidades de cada cliente", explica Ramón Manpel, director de ventas especiales de la compañía. Esta nueva línea de negocio es una respuesta "al impacto de la crisis económica, que impone una reducción de costes e implica un uso más intensivo de los vehículos frente a la renovación, así como la búsqueda de mejor relación entre la calidad y el precio", añade Manpel.

Para Fiat, el mercado de las pymes es "fundamental", supone el 70% de su actividad, que observa un reposicionamiento a la baja de los modelos que demandan las pequeñas y medianas empresas. "En general, han bajado una posición de segmento", explican. La enseña tiene como objetivo mejorar su imagen de marca en España, para rebajar la cuota de sus clientes.

Archivado En

_
_