Expertos en reducir una cadena compleja a un solo eslabón
Las aseguradoras apuestan por evolucionar en su concepto asistencial para las flotas de renting.
La gestión de servicios relacionados con el mantenimiento, la reparación, la asistencia en carretera o la formalización del seguro de los vehículos constituye una actividad compleja. La externalización de los trámites relacionados con los accidentes de automóvil hacia las aseguradoras permite a las flotas de renting mejorar su atención a los usuarios, reduciendo los costes y el tiempo de espera.
Así, el Real Automóvil Club de España (RACE) está presente con sus primeros contratos en compañías de renting de vehículos desde 2003 en LeasePlan, ALD Automotive, GE Capital, FGA Capital, FCE Bank España, Peugeot Renting, Parcours Iberia y Atesa Renting. "Nuestras coberturas, tanto en asistencia en carretera como de defensa jurídica, se confeccionan ad hoc para cada cliente, dependiendo de sus necesidades", dice Luis Muñoz, director comercial de RACE. "La asistencia en carretera incluye la reparación in situ del vehículo, pieza clave para las compañías de renting, además de una cobertura de remolque a los talleres donde nos indique cada compañía, así como el traslado de las personas a fin de garantizar su movilidad. Además, ofrecemos la posibilidad de dar información en tiempo real de todos los expedientes gestionados", añade. Actualmente, la compañía presta asistencia a un parque de más de 150.000 vehículos.
El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) está considerado como el mayor autoclub de España, con un millón de socios, y tiene suscritos acuerdos de colaboración con LeasePlan, Arval, BBVA AutoRenting, ALD Automotive y Banco Sabadell. Su oferta para renting incluye la matriculación, el pago del impuesto de circulación, el seguro a todo riesgo, el cambio de neumáticos, vehículo de sustitución y la asistencia en carretera 24 horas, con la que son capaces de reparar el 88% de las averías. "Desde nuestras 907 bases garantizamos la asistencia mecánica en un radio de 25 kilómetros en menos de 30 minutos", puntualiza Maria Josep Coral, de RACC.
Por su parte, la compañía Mondial Assistance gestiona una cartera de 100.000 vehículos de renting y diseña programas a medida de sus clientes teniendo en cuenta sus necesidades específicas, su estructura como empresa, red de proveedores, organización y sistemas internos. "Tenemos contratos con clientes de renting que se remontan a 2001, entre los que se encuentran empresas como Arval, Caixa Renting, LeasePlan, Carsan, Mercedes Benz Renting o Charterway. Nuestro producto de asistencia en carretera comprende un seguimiento exhaustivo de todos los casos, lo que posibilita que, junto con las herramientas de acceso a expedientes y el reporting online, podamos ofrecer la mejor y más actualizada información a la compañía de renting", señala Raúl de Francisco, responsable de automoción de Mondial Assistance.
MMGlobalis, compañía perteneciente a Mutua Madrileña, cuenta con una experiencia en el sector de más de 15 años y 165.000 pólizas. Conscientes de que la operativa es esencial en el tratamiento de una flota, la aseguradora tiene una red pericial propia de más de 200 peritos, un elevado número de talleres concertados a nivel nacional y unos estándares de precios y de riesgos calculados que permiten ajustar costes aunque el cliente no disponga de una gran flota. Además, "ofrecemos un servicio personalizado y diferenciado y nuestras prestaciones incluyen recogida y entrega de vehículo en caso de avería, sustitución por otro, recursos de multas online y asesoramiento jurídico", explica Alfonso Sánchez López-Chicheri, gerente de MM Globalis.
Con un volumen de 79.400 conductores, el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) está vinculado desde 2003 a las empresas de renting. "Disponemos de servicios en áreas de asesoría jurídica integral (recurso de multas, abogados 24 horas), impuestos, accidentes, asistencia técnico-mecánica, orientación legal familiar y área de consumo", concluye Susana Valladares, directora de CEA.