Jorge Bautista. Director general de ING Car Lease

"Sin duda habrá más compras"

ING Car Lease inició su andadura en España hace 12 años y desde entonces ha crecido a un ritmo vertiginoso: un 35% hasta la irrupción de la crisis. Su director general, Jorge Bautista, da algunas claves sobre la tendencia en el sector.

¿Cómo empezó ING en el negocio del renting en España?

Ya estábamos presentes en Holanda, Bélgica, Reino Unido y Francia antes de llegar a España, donde empezamos desde cero. Crecimos a cifras vertiginosas y a finales de 2008 compramos un competidor, Universal Lease. Entonces experimentamos un aumento del negocio de golpe del 70% . Y ahora somos de las principales empresas líderes.

¿Por qué las grandes entidades financieras están detrás del negocio del renting?

Tradicionalmente los primeros accionistas de este negocio no solo fueron bancos, sino fabricantes de coches y compañías de alquiler a corto plazo, como Hertz, Avis o Europcar. Después estas últimas salieron. En general, los fabricantes también han ido saliendo y se han ido quedando los bancos. ¿Por qué? Pues porque de un lado las inversiones que se necesitan son muy fuertes y porque es un producto que tiene una venta cruzada muy buena con los clientes de las entidades de crédito. Todas las empresas necesitan coches y el producto de renting encaja muy bien. Si no se lo da ese banco, se lo dará otro. Es una manera de mantener al cliente dentro de la influencia de la entidad.

¿Habrá movimiento en el sector en un momento en que se producen fusiones de cajas?

Creo que en el sector sigue habiendo demasiados competidores, al igual que ocurre a nivel europeo. Así que estoy seguro de que la consolidación del sector financiero conllevará una consolidación también del mercado de renting. Eso sin duda. Si será este año o el que viene, no lo sé. Hay mercado para todos, pero el tamaño en este negocio es tan importante que es muy probable que el mercado se concentre.

¿Tienen previsto seguir vía adquisiciones?

En principio siempre estamos abiertos a las oportunidades que puedan surgir. A finales de 2008, compramos una compañía y, ¿por qué no? Aunque en búsqueda activa ahora mismo no estamos.

¿La crisis ha perjudicado al renting o por el contrario es un valor refugio?

Todas las compañías están intentando recortar de donde pueden, pero precisamente es esa la ventaja que tiene el negocio del renting, la alternativa más económica de todas las existentes. Por tanto, lo notamos menos que otros. Aunque no es un negocio anticíclico. El mercado en 2010 cayó un 6%. En 2011 creemos que el mercado se estabilizará y el sector será uno de los primeros que se recupere.