Ir al contenido
_
_
_
_
Premium

La llave que reabre el sector

Punto de inflexión para el renting, que deja atrás la incertidumbre y lucha por los buenos resultados.

Comienza la recuperación en el sector del renting en nuestro país, o al menos así lo creen los expertos. Tras meses de altibajos, el optimismo parece ser la tónica general desde finales del año pasado para muchas empresas dedicadas a esta actividad, la mayoría directamente afectadas por el recorte en los gastos de sus clientes.

Las pérdidas sufridas desde el inicio de la recesión se han contrarrestado por fin a cierre de 2010, gracias a un incremento en las operaciones de renting de más del 24% en este periodo. Estos datos, facilitados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), vaticinan "un buen momento para el sector", señala Agustín García, presidente de la patronal.

Además, las matriculaciones de los vehículos de renting alcanzaron, a finales de 2010, el 10,7% del total de las realizadas en España, dos puntos más que en el periodo anterior. Un hecho que refleja, según el presidente, que "el renting mantiene su vigor".

Sin embargo, un solo dato indica con claridad el momento atípico que atraviesa el sector, propiciado por la coyuntura actual: la flota de vehículos que circulan con este tipo de contratos ha descendido casi un 6%, situándose en cerca de 500.000 unidades. Se dan más operaciones que en meses anteriores, pero hay menos vehículos de renting en las carreteras.

"El último ha sido un año de recuperación para el sector, un punto de inflexión después de 24 meses de cierta inestabilidad", opina Eduardo González, director comercial de ALD Automotive, una de las empresas líderes del sector. Desde la compañía se asegura que "la recuperación es lenta y cautelosa", pero observan cómo los clientes están dispuestos a renovar o ampliar el número de vehículos. Además, creen que "a corto plazo los ratios de flotas volverán a tener una evolución positiva".

Ahora es el momento. El optimismo vuelve a los despachos y se espera como agua de mayo la ansiada consolidación del negocio. El directivo de ALD Automotive cree que "las flotas irán poco a poco aumentando", aunque, como consecuencia de la crisis económica, los clientes de renting y leasing optan por reducir la gama de vehículos y prolongan los meses de contrato para rebajar costes.

El plazo medio de contrato ha aumentado notablemente, pasando de los 42 meses hasta los 48 de media en estos momentos. "Se trata de un periodo muy superior al que se da en el resto de Europa, donde los acuerdos de alquiler a largo plazo rondan los 36 meses", explica González. Como consecuencia de estas prórrogas, el kilometraje con el que se devuelve el vehículo se sitúa, según los expertos, entre los 120.000 y 140.000 kilómetros, cuando en Europa rara vez se superan los 100.000 kilómetros. "De esta forma se logra la ansiada bajada de las cuotas, pero influye tanto en el valor residual del vehículo como en el precio de venta al público como usado", añade el director.

Lease Plan, otra de las grandes en el sector, ofrece servicios de renting y leasing -es decir, con opción a compra- en todo el mundo. Esta compañía augura una evolución positiva para 2011 y esperan que "se recupere la confianza de los clientes". Para los directivos la evolución de este sector "está directamente ligada a los balances de las empresas españolas", pero añaden lo que, para ellos, es una constante: "Los clientes que prueban un servicio completo como el renting no lo dejan".

En 2011, lo que toca a los proveedores de servicios de renting es competir en calidad y en servicio y no en precio. La guerra de ofertas ha terminado y ahora lo que prima son los servicios ampliados y las novedades: gestión total de la flota, servicios de ahorro de combustible, vehículos de reemplazo o gestión de las revisiones obligatorias de los autos, entre otras cosas.

Además, el continuo crecimiento de la automoción verde y las ayudas dispuestas por el Gobierno para ello facilitan la entrada de vehículos híbridos y eléctricos en los servicios de renting. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha presupuestado hasta cuatro millones de euros de ayudas directas para las flotas de coches ecológicos (ya sean híbridos, de gas, eléctricos o de hidrógeno), una subvención que "reduce considerablemente las cuotas de los clientes y que se debe valorar en tiempos de crisis", explican desde la AER.

Las pymes y autónomos son, desde hace varios años, principales actores en la evolución positiva del sector del renting. El vehículo alquilado a largo plazo supone un ahorro de costes significativo para el pequeño empresario y muchas de las campañas y esfuerzos de marketing se centran en su captación.

Por otro lado, el último periodo lanza otras estadísticas. Si hablamos de marcas de vehículos, el modelo Mégane de Renault es el rey en las operaciones, seguido del Kangoo dentro de los vehículos industriales. Además, casi la totalidad de la flota corresponde a vehículos diésel, según datos facilitados por la AER.

Para todos

El coste medio de un vehículo de renting, con todos los gastos y servicios incluidos, se sitúa en torno a los 400 euros mensuales. Solo falta que estas cuotas se adapten a las economías familiares para que, en el futuro, estos servicios penetren en los clientes particulares.

Desde Lease Plan creen además que "es necesario un cambio de mentalidad", ya que, en la actualidad, el cliente particular tiene muy arraigado el sentido de propiedad de un coche, que tras la inmobiliaria, es la segunda inversión más importante que se realiza. Pero la realidad refleja que los principales fabricantes y marcas de vehículos utilizan, cada vez más, fórmulas similares al renting para fidelizar a sus clientes y ofrecer servicios cada vez más completos.

Un año de rodaje para Volkswagen Leasing

"Un gran reto profesional". Así resume Enrique Pifarré, gerente de Volkswagen Leasing, este primer año de servicio.De hecho, esta firma es líder del sector del renting en Alemania con una cuota de mercado del 50% y 800.000 vehículos de flota."En España estamos trabajando en esa dirección", afirma el gerente. Teniendo en cuenta las marcas que integran el grupo Volkswagen (Audi, Seat, Skoda, Volkswagen y Volkswagen Vehículos Comerciales), la red de concesionarios es muy amplia, "un hecho que nos permite garantizar la calidad del servicio", añade Pifarré."Volkswagen Leasing nació hace un año con el objetivo de ser un referente", asegura el gerente. Para ello, la firma ha inaugurado una nueva plataforma propia de posventa: Volkswagen Leasing Service Factory. Además, incluyen servicios y ofertas flexibles a cada tipo de cliente.

Peugeot Renting también recupera el ritmo

Un buen ejemplo del renting propio de fabricantes es el de Peugeot. Desde la filial de la marca francesa explican cómo "al contratar este servicio se incluyen todas las ventajas de la opción tradicional y la comodidad de tratar directamente con el fabricante".A finales de 2010, este servicio de Peugeot contaba con una flota en España de 11.400 vehículos. Además, se cerraron en dicho periodo casi 3.000 operaciones.Desde la firma aseguran que 2010 ha sido, también para ellos, "el año de la estabilización del mercado". Y mantienen la esperanza para este ejercicio: "Los buenos resultados continuarán", pronostican. Dicho crecimiento ha significado un 45% más de operaciones.Toda la red de concesionarios y talleres oficiales de la marca está disponible para el cliente de renting, además, "también disponen de servicios de reparaciones rápidas", añaden desde la casa Peugeot.

Archivado En

_
_