Las tabacaleras preciden un aumento del contrabando
La Asociación Empresarial del Tabaco (AET), la patronal que agrupa a todas las tabacaleras a excepción de Philip Morris, manifiesta su "extraordinaria preocupación" por el "grave efecto que la modificación de la nueva ley de represión del contrabando tendrá en el aumento del comercio ilícito de tabaco". Es decir, el contrabando y las falsificaciones de cajetillas.
La AET se opone "radicalmente" a la reforma que impulsa el Ejecutivo y que se encuentra en tramitación parlamentaria. La patronal critica especialmente cómo la nueva ley elevará de 6.000 a 20.000 euros el valor de las labores de tabaco intervenidas para que las aprehensiones sean consideradas delito en lugar de falta administrativa.
"Este incremento de la cuantía supone una despenalización encubierta del contrabando de tabaco", asegura la patronal "Provocará un notable ascenso del contrabando por cuanto las mafias podrán mover más fácilmente grandes cantidades de tabaco sin temer ninguna repercusión más que la multa", asegura la AET. "Los beneficios que obtengan de los géneros no incautados cubrirán perfectamente la multa por la parte mínima que sí se detecte".
La AET cree que esta medida "es una nueva agresión por parte del Gobierno a la industria del tabaco y al empleo que ésta mantiene en España, así como a los propios estanqueros, tras la drástica subida fiscal efectuada el pasado mes de diciembre y la prohibición de fumar en lugares públicos".
"Esta modificación es, además, especialmente inoportuna puesto que se plantea precisamente en un momento en el que los datos sobre comercio ilícito registrados en los últimos meses reflejan ya una preocupante tendencia a la baja en las ventas legales de tabaco en España, especialmente en algunas provincias del Sur de la Península, donde se han llegado a registrar índices próximos al 25%", critica la patronal.