_
_
_
_
Foro España Innova

Un grupo de multinacionales pide al Gobierno un plan para atraer inversión

El presidente de HP España, José Antonio de Paz, defendió ayer el papel de las multinacionales para atraer centros de I+D hacia España y urgió un plan nacional estratégico para ganar proyectos de valor.

Un grupo de multinacionales pide al Gobierno un plan para atraer inversión
Un grupo de multinacionales pide al Gobierno un plan para atraer inversiónPABLO MONGE

Las multinacionales comprometidas no somos el enemigo, somos la oportunidad". Con estas palabras, José Antonio de Paz, presidente de HP España, defendió en el Foro España Innova el papel que juegan estas compañías para impulsar la economía española. "Las empresas no somos más o menos patriotas por nuestro origen, sino por las acciones", dijo, y recordó que los directivos de estas firmas hacen de embajadores de España y son clave en el proceso de atracción de proyectos de valor.

El directivo, que habló como presidente de la Fundación I+E Innovación España (que integra a HP, Ericsson, Sony, Arcelor, Alston, Hero y ThyssenKrupp), destacó que a nivel mundial se está produciendo un proceso de consolidación de centros de I+D, de operaciones, de marketing y de servicios, "porque todas las compañías están tomando decisiones de racionalización, y España debe aprovechar esta oportunidad y elaborar un plan estratégico nacional para atraer proyectos de valor de alcance mundial, que pueden generar muchos puestos de trabajo". Y, en este punto, De Paz pidió que se fomente la colaboración entre empresas y administraciones. "Es preciso un modelo colaborativo", dijo.

No competir en low cost

En su opinión, España es un país atractivo para localizar esos proyectos, "pero sería un error querer competir en low cost con los países emergentes. Por ahí no lo vamos a conseguir porque tendríamos que bajar un tercio los salarios. Nuestra competencia son nuestros países vecinos y frente a ellos nuestra posición es excelente, pues tenemos mejores costes laborales, buenas universidades y profesionales".

Hablando de la importancia del talento, De Paz alertó de que una "huida masiva" de ingenieros pondría en riesgo la atracción hacia España de esos proyectos de valor, porque éstos "van donde está el talento, no al revés". El directivo reconoció que en un mundo global "no se puede poner puertas al campo", refiriéndose a la noticia de que Alemania quiere importar 500.000 técnicos, pero "hay que trabajar en paralelo en proyectos aquí, para que los ingenieros que se vayan, vuelvan".

Sobre el debate de ligar los salarios a la productividad, De Paz dijo que no es lo que más le preocupa. "No creo que nuestro problema para atraer proyectos esté en los salarios. El 30% de nuestra competitividad está ligada a la innovación, por lo que en España ésta es clave para poder competir en el mundo y ser productivos; sin ello será imposible". El ejecutivo, que urgió a seleccionar en qué queremos competir -"creo que en los centros de servicios tenemos una gran oportunidad"-, propuso crear un foro consultivo de multinacionales con inversiones de alto valor añadido en España.

Archivado En

_
_