_
_
_
_
Indaga si se colocaron bonos de menos de 50.000 euros

La CNMV investiga si Nueva Rumasa emitió pagarés sin el control previsto

La CNMV indaga si Nueva Rumasa colocó entre más de un centenar de inversores pagarés de menos de 50.000 euros, lo que podría vulnerar la Ley del Mercado de Valores al requerir un folleto que, por ejemplo, informara sobre las garantías para devolver las inversiones.

La CNMV investiga si Nueva Rumasa emitió pagarés sin el control previsto
La CNMV investiga si Nueva Rumasa emitió pagarés sin el control previstoEFE

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha remitido una carta a los diferentes despachos de abogados que asesoran a los inversores en la que les insta a numerar e identificar a quienes hubieran suscrito pagarés por un importe inferior a 50.000 euros, cuya documentación también deberá ser enviada al organismo.

En la misiva, el director del departamento de mercados primarios de la CNMV, Carlos Lázaro, recuerda que la Ley del Mercado de Valores obliga a la "verificación y registro previo de un folleto informativo" a quienes pretendan emitir valores con un importe unitario inferior a dicha cantidad, ya que se trata de una oferta pública.

Folleto necesario

En concreto, el artículo 30 de la ley establece que no tendrán carácter de oferta pública y, por tanto, no deberán publicar folleto informativo, aquellas empresas que emitan valores de menos de 50.000 euros y dirigidos a menos de 100 personas o empresas de España.

Los despachos de abogados que asesoran a los inversores (como Jausas, Martínez-Echevarría o V Abogados) sostienen que algunos de ellos, en su mayoría trabajadores del grupo, no invirtieron el mínimo requerido.

La infracción del deber de elaborar un folleto informativo está considerada muy grave, lo que se puede castigar con una multa que puede ser el quíntuplo del beneficio bruto obtenido, o el 5% de los recursos propios de la entidad infractora, o el 5% de los fondos totales utilizados en la infracción, o 600.000 euros.

Sin embargo, fuentes jurídicas consultadas también advirtieron de que Nueva Rumasa podría haber emitido estos pagarés de menos de 50.000 euros como compromiso del pago de los intereses a inversores particulares y no por el principal de las inversiones depositadas. De ser así, Nueva Rumasa no habría vulnerado la ley por estas emisiones, ya que no se consideraría una venta pública de pagarés.

El supervisor también tendrá que estudiar si los inversores depositaron su dinero llamados por las campañas publicitarias lanzadas por los Ruiz-Mateos o si lo hicieron por una oferta personal de los gestores de Nueva Rumasa.

Por otra parte, los responsables del holding ofrecieron ayer por primera vez datos concretos de una empresa, Cacaolat. Según ellos, cuenta con unos activos de más de 205 millones a noviembre de 2010, con un activo circulante de 26 millones y un pasivo de 25 millones, cifras que manifiestan "su absoluta viabilidad", por lo que prevén levantar su concurso en breve.

Vista por el embargo de Clesa

El Juzgado de Primera Instancia número 67 de Madrid celebrará mañana una vista de confrontación entre Nueva Rumasa y Royal Bank of Scotland (RBS) por la petición de embargo sobre determinados bienes de Clesa formulada por el banco por una deuda impagada de 36,3 millones de euros, informaron fuentes del juzgado.Entre los bienes susceptibles de embargo se encuentran casi una treintena de fincas rústicas situadas en Alicante y en Lerma (Burgos), la mitad de ellas gravadas con anotaciones de embargo preventivos a favor de la Seguridad Social.El juez también estudiará el embargo de las cuentas donde ingresan los pagos clientes de Clesa como El Corte Inglés, Eroski, Alcampo, Carrefour, Día y Mercadona, así como de marcas entre las que se encuentran Clesa, Cacaolat y Royne.La reclamación de RBS se trata de un crédito hipotecario sobre una finca de Clesa que tiene un valor cercano a los 70 millones de euros, según explicaron fuentes cercanas a Nueva Rumasa.

Más información

Archivado En

_
_