_
_
_
_
_
Cede a Vueling ocho rutas desde Madrid

Iberia revoluciona su modelo al pactar con empresas 'low cost' en Barajas y El Prat

Con discreción total, Vueling ha sustituido a Iberia en las rutas de Barajas con Varsovia y Bucarest. En abril le seguirán Palma, Fuerteventura, Lanzarote, Alicante y Málaga. Los pasajeros de Vueling conectan ya en Barajas y en El Prat con vuelos de Iberia, incluso a América. El director de estrategia, López Colmenarejo, asegura que las low cost ya no son un "enemigo", sino un "aliado", e Iberia ultima un pacto con Air Berlin.

Iberia revoluciona su modelo al pactar con empresas 'low cost' en Barajas y El Prat
Iberia revoluciona su modelo al pactar con empresas 'low cost' en Barajas y El PratREUTERS

El director de asuntos corporativos de Iberia, Manuel López Colmenarejo, asegura en la revista interna de la compañía, Iberiavión, que la solución para los déficits de los tráficos de corto y medio radio de la aerolínea son las alianzas con las compañías de bajo coste. Asegura textualmente que "las low cost pueden dejar de ser el enemigo de las compañías de red para ser parte de la solución al problema de la distribución de pasajeros de vuelos de corto y medio radio".

El equipo de dirección de Iberia, que encabeza Antonio Vázquez, ha pasado de las palabras a los hechos. Para la temporada alta, que está a punto de comenzar, ha firmado un gran pacto en esta dirección con Vueling (empresa en la que tiene un 45,85% del capital), ha ampliado la colaboración con Air Nostrum, y prepara una alianza con operativa con Air Berlin. Desde el pasado 1 de marzo un avión Airbus 320 de Vueling sustituye a otro de Iberia en la realización de un vuelo diario entre la Terminal 4 de Madrid-Barajas y los aeropuertos de Varsovia en Polonia y Bucarest en Rumanía.

Esta es la primera vez en la aviación europea que una compañía de bajos costes, como Vueling, alcanza un acuerdo operativo con otra de red, en este caso Iberia, para sustituirla en un vuelo de corto radio con destino en su hub principal, Barajas en este caso, y además le aporta tráfico para sus vuelos de conexión, incluidas las rutas de largo radio con América.

Otros intentos similares por parte de British Airways, Lufthansa o Air France provocaron en su día grandes huelgas de sus respectivos colectivos de pilotos.

El desarrollo del pacto entre Iberia y Vueling no termina aquí. Entre los próximos días 17 y 21 de abril, ambas aerolíneas harán una operación de sustitución de otros cuatro aviones de Iberia por una cantidad idéntica de Vueling para operar las rutas entre Madrid-Barajas y los destinos nacionales de Palma de Mallorca, Alicante, Málaga, Fuerteventura y Lanzarote. En el caso de los tres aeropuertos insulares, la sustitución será completa; en el Málaga y Alicante, algunas frecuencias diarias las hará Vueling y otras las conservará Iberia. Este operativo, en principio, tiene un periodo de vigencia de ocho meses, hasta el fin de la temporada alta en noviembre.

La colaboración se plasma también en el aeropuerto de El Prat de Barcelona, a partir del 29 de marzo toda la operación de Vueling aportará viajeros en conexión para el vuelo que inaugura Iberia con destino en Miami. Y la misma operación se reproducirá a partir del 16 de junio con el lanzamiento de la ruta a São Paulo de la aerolínea que preside Antonio Vázquez.

Alex Cruz, consejero delegado de Vueling, ha explicado a CincoDías que esta colaboración "es una gran oportunidad para nosotros". Asegura que en Estados Unidos y Brasil existen otras colaboraciones similares entre empresas de bajos costes o de punto a punto "que aportan pasajeros de corto y medio radio para dar masa crítica a la operación de largo radio de compañías de red; pero en Europa es una operación pionera".

Explica que los aviones de Vueling implicados en la operación "no tienen clase de negocios, pero hemos diseñado un protocolo para que todos aquellos pasajeros que luego vayan a conectar en Barajas con un vuelo transoceánico de Iberia, reciban un trato especial".

Aunque los contactos se mantienen con un alto nivel de confidencialidad, Iberia y British Airways avanzan en una alianza operativa de gran calado con Air Berlin, una vez que la segundo aerolínea germana haya alcanzado acuerdos con American Airlines.

Air Nostrum multiplica su aportación de pasaje

La programación de vuelos sobre el aeropuerto de Madrid-Barajas para la temporada alta que comienza la semana que viene (el 29 de marzo), delata un importante sustitución o complemento de rutas que tradicionalmente ha hecho Iberia con sus propios aviones y que ahora pasa a realizar su aliada regional Air Nostrum. Los vuelos desde Madrid a los aeropuertos de Tánger y Marraquech en Marruecos, a Viena o a Dublín, entran en esta lista. No en todos los casos desaparece la operación de Iberia, pero se ha comenzado a aplicar una política en la que los pequeños aviones de Air Nostrum multiplican las frecuencias que se hacían con anterioridad. En la ruta entre Madrid y Valencia los aviones de Iberia dejan paso a un operativo de nueve frecuencias al día de la aerolínea de la familia Serratosa que, además inaugura vuelos entre Bruselas, Vigo y San Sebastián, y entre Sevilla y Toulouse.Fuentes del sindicato de pilotos Sepla en Iberia mostraron su "inquietud" por los acuerdos con compañías de bajo coste que realiza la dirección. Recordaron que el colectivo ha presentado "una generosa oferta" para crear Ibexpres "con costes bajos" dentro de la estructura de Iberia, pero la dirección "hace más de un mes que no nos ha convocado para discutir la propuesta".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_