Ir al contenido
_
_
_
_
El futuro de la vieja Europa

Reino Unido baja impuestos para estimular la economía

Osborne rebaja el crecimiento británico al 1,7% pero mantiene la reducción del déficit en el nuevo Presupuesto.

El Gobierno británico presentó ayer en el Parlamento el Presupuesto para el año fiscal de 2011 que se inicia en abril y se prolonga hasta abril de 2012. El documento apuesta por reformar la economía para crecer pero incluye una revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento del PIB, del 2,1% calculado inicialmente por la Oficina Presupuestaria hasta el 1,7%.

El ministro de Finanzas, George Osborne, achacó esta revisión a la alta inflación del 4,4% y al "frío excesivo" del pasado diciembre que contrajo la demanda, razón que desató grandes risas en la Cámara. Con todo, aseguró que su política económica, refrendada por el FMI logrará cuatro objetivos. El primero es la creación del sistema de impuestos "más competitivo del G-20", simplificando y aunando 43 tipos de gravámenes. El segundo objetivo es convertirse en la mejor plaza europea para "comenzar un negocio". Por eso desde abril se impondrá una moratoria que eximirá del pago de impuestos a los negocios con menos de 10 trabajadores durante tres años. "Que se oiga claro en todo el mundo: Reino Unido está abierto a los negocios" dijo Osborne.

El tercer y el cuarto objetivo pasan por alentar la inversión extranjera y las exportaciones y crear una masa de trabajadores "más educados que sean los más flexibles de Europa", para reducir el paro que está en el 8% de la población.

El ministro anunció, además, una reducción del impuesto de sociedades de dos puntos porcentuales (hasta el 26% este año y al 23% en 2014), un punto más de lo esperado, y una ayuda equivalente a 248 millones de euros para que unas 10.000 familias puedan comprar su primera vivienda. Los incentivos fiscales se completan con una reducción de un penique por litro en el impuesto sobre hidrocarburos.

Osborne reconoció que el déficit fiscal es mayor de lo previsto y alcanzará este año los 122.000 millones de libras frente a los 117.000 millones previstos inicialmente. La intención del Gobierno es que el desfase presupuestario se reduzca hasta 101.000 millones de libras en el ejercicio fiscal 2012/2013 gracias a los recortes de gasto público, hasta 70.000 millones en 2013/2014. El déficit se reduciría a 46.000 millones en 2014/2015 y a 29.000 millones en el Presupuesto de 2015/2016. Mientras tanto, los sindicatos preparan para este sábado en Londres una gran manifestación contra los recortes sociales.

Archivado En

_
_