_
_
_
_
_
Facturó 1.245 millones y se mantiene como primera industria del ocio en España

Las ventas de videojuegos cayeron en 2010 por la falta de novedades en las consolas

La ausencia de novedades en consolas ha pesado en el sector de los videojuegos en 2010. Las ventas de consolas cayeron el pasado año un 19% y el sector en su conjunto bajó un 5,2%.

La falta de novedades en consolas, que se remediará este mismo fin de semana con la puesta a la venta de laNintendo 3DS , ha lastrado los resultados del sector de los videojuegos en 2010. Según el informe de la patronal española,aDeSe , las ventas de consolas cayeron el pasado año un 19%, llevando a que el sector en su conjunto descendiera un 5,2% para quedarse en una facturación de 1.245 millones de euros.

El software, entre tanto, se mantuvo casi en las mismas cifras, con una caída de facturación del 0,38%(631 millones de euros). El hecho de que la falta de novedades, más que la crisis, es la que ha lastrado los resultados queda de manifiesto con el crecimiento del 5,6% (125 millones) en el consumode periféricos y accesorios, fácil de relacionar con los dosgrandes lanzamientos de la temporada: los de los detectores demovimiento Kinect para Xbox 360 y Move para Playstation 3.

"Los datos nos confirman como laprimera industria del ocio española, con unas ventas que superan las conjuntas del cine, el DVD y la música, y con el potencial paravolver a ser una industria con un crecimiento de dobles dígitos",señaló el presidente de aDeSe, Alberto González Lorca.

Para valorar estas cifras, además, hay que tener en cuenta las crecientes ventas de videojuegos en otras áreas que no se recogen en este informe: no pertenecen a la patronal ni Apple ni los restantes proveedores para teléfonos y dispositivosmóviles, así como Facebook -también con un creciente número dejuegos integrados- o los proveedores de juegos online. Carlos Iglesias, secretario general de la patronal, manifestó la intenciónde su organización de integrar todas esas áreas emergentes en susinformes para los próximos año.

Con estas cifras, España se mantienecomo el cuarto mercado europeo del videojuego y el sexto mundial, por detrás tan sólo de Japón, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia yAlemania. El 72% de los menores y el 24% de los adultos se declaranconsumidores regulares de videojuegos en España, pese a que segúnGonzález Lorca "la percepción de nuestra industria en Españatodavía no es comparable a la de otros países europeos". Tampoco lo es la inversión en la creación de videojuegos propios, ya quelos escasos títulos de desarrollo nacional apenas sumaron el 1% delas ventas de software.

Entre las razones para la falta deinversión y el escaso crecimiento de las ventas -por otra parte,comparable al del resto de mercados-, los portavoces de aDeSe citaronreiteradamente el impacto de las descargas de software vía webs deintercambio de archivos, aunque admitieron que no existen datosreales sobre la pérdida de ventas que suponen. En todo caso,manifestaron su confianza en que la implantación de la Ley Sinde reduzca las tasas que colocan a España en un puesto destacado a nivel mundial en ese territorio de legalidad dudosa.

Un análisis somero de los datos muestran que Playstation 3 de Sony es la consola que acapara mayores ventas, un 35,54% de los videojuegos por un 25,67% de Wii, 11,09% de Nintendo DS, 10,45% de Xbox 360, y algo menos del 7% para PSP y ordenadores. De los 50 títulos más vendidos, 19 fueron para la PS3y 12 para Wii; ambas se repartieron los diez mejores, con Call ofDuty: Black Ops como principal éxito de la máquina de Sony y New Super MarioBros para la de Nintendo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_