Busca centrarse en el negocio de la higiene personal

Colgate compra Sanex y vende su negocio de detergentes en Colombia

El grupo Colgate-Palmolive ha alcanzado un acuerdo para comprar por 940 millones de dólares (665 millones de euros) la marca de cuidado personal Sanex a la firma europea Unilever, que, a su vez, comprará a la estadounidense su negocio de detergentes en Colombia por 215 millones de dólares.

Colgate
Colgate

Colgate anunció hoy esta operación cruzada que responde, según detalló en un comunicado, a su estrategia de centrarse en el negocio de cuidado higiénico bucal y personal, así como en el de alimentación de mascotas, que le permiten un mayor margen de beneficio que otras áreas comerciales.

"Sanex es una marca de cuidado personal de alto rango de precio, con un posicionamiento diferenciado en el ámbito de la salud de la piel y una potente cuota de mercado en Europa", valoró la firma estadounidense sobre una compañía que obtiene la mitad de su negocio de las cremas corporales y de los desodorantes.

A su vez, Unilever ha acordado la compra de la unidad de detergentes que Colgate tiene en Colombia, con marcas como Fab, Lavomatic y Vel, por 215 millones de dólares.

El presidente y consejero delegado de Colgate, Ian Cook, explicó que ambas transacciones "son consecuentes" con la estrategia del grupo de "reducir la importancia de los negocios menos fundamentales" en su cartera de productos y "centrarse en los negocios de cuidado bucal y personal y de alimentación de mascotas, más rentables y estratégicamente más importantes".

Esta operación permite a Unilever ajustarse a los requerimientos de la Comisión Europea, que el pasado noviembre le exigió que vendiera el negocio de Sanex como condición para autorizar su compra de la firma estadounidense Sara Lee, que por entonces era titular de esa marca.

La Comisión Europea tomó esa decisión para favorecer la libre competencia en el mercado de los desodorantes, ya que la firma anglo-holandesa ya tenía otras marcas importantes en el sector, como Dove, Axe y Rexona, lo que le daba una posición muy dominante en ese mercado, especialmente en España, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Reino Unido, Irlanda y Portugal.

Después de anunciar esta operación, las acciones de Colgate-Palmolive bajaban en la Bolsa de Nueva York un 0,34% y mientras que las de Unilever que se negocian en ese mercado avanzaban un 0,36%.