Inversión extranjera

Una firma mexicana de estudios clínicos se ubicará en el Parque Tecnológico de Miñano

La nueva área del Gobierno vasco para atraer inversión extranjera capta su primera empresa.

La nueva área del Departamento de Industria del Gobierno vasco para captar inversiones extranjeras se estrena con una firma mexicana. El lehendakari, Patxi López, ha anunciado esta mañana en Bilbao, en un acto celebrado en el Museo Guggenheim, que la compañía azteca Cecype, especializada en estudios clínicos para la industria farmacéutica y biotecnológica, se ubicará en el Parque Tecnológico de Miñano en Álava y que tiene previsto crear 30 puestos de trabajo en tres años.

"Invest in the Basque Country", denominación que se ha dado a esta nueva área, servirá para "organizar mejor la captación de inversiones extranjeras", según ha asegurado el lehendakari. Patxi López ha añadido que se cubre también "un hueco que teníamos abierto en Euskadi y que nos va a ayudar en la necesaria tarea de abrirnos al mundo y traer el mundo al País Vasco". Ha destacado igualmente que el Ejecutivo que preside quiere "liderar y apoyar la integración de Euskadi en la economía global".

En la actualidad hay unas 400 empresas extranjeras instaladas en Euskadi. Según ha reconocido el lehendakari, el inmovilizado material de inversión extranjera en el País Vasco se cifró en 3.357 millones, un 4% del total nacional. En el primer semestre de 2010 esta inversión foránea bruta alcanzó un 20% más que en el mismo periodo del año precedente.

Por su parte, Bernabé Unda, consejero de Industria del Gobierno vasco, ha mostrado su convencimiento de que la inversión extranjera "tendrá y, ya empieza a tener" un papel creciente en la modernización y transformación de la economía vasca. A la vez se ha mostrado seguro de que además creará "un efecto tractor sobre el conjunto de los sectores económicos y mejorará el clima de competitividad del mercado doméstico".

El anuncio de la inversión en Euskadi de la compañía mexicana se produce pocos días después de que los propietarios del grupo Guascor, liderado por Joseba Grajales vendieran el 100% a la compañía norteamericana Dresser-Rand. Con esta operación Guascor, que ha recibido apoyos y fondos públicos para relanzar su actividad, pierde su centro de decisión en Euskadi. Esta firma ha asegurado, sin embargo, que el grupo multinacional ubicará en el País Vasco uno de sus centros de excelencia. También Aernnova, otra compañía con capital mayoritariamente controlado por una serie de cajas españolas pero con sede en Vitoria, ha reconocido el inicio de conversaciones para dar entrada en su capital a Mubadala, un fondo soberano de Abu Dhabi.