Por la falta de componentes procedentes de Japón

Citroën dejará de fabricar 2.500 coches en Vigo

Citroën dejará de fabricar entre 2.000 y 2.500 coches en su factoría de Vigo debido a la falta de suministros procedente de Japón. La medida supondrá que 27 operarios tendrán que elegir entre un ERE voluntario o disponer de días libres.

La planta viguesa de PSA Peugeot Citroën ha iniciado las paradas en sus líneas de montaje debido a los problemas de suministro con uno de sus proveedores -la firma japonesa Hitachi- y, después de que este martes ya suspendiera su actividad el taller de soldadura de carrocería de la M2, que monta los monovolúmenes-, a partir de este miércoles y hasta el viernes, se parará la producción en la M2 de forma total y en la M1, que monta las furgonetas, de forma rotatoria.

Así, este miércoles no producirá el turno de tarde de la M1, mientras que el jueves parará el turno de mañana y el viernes parará el turno de noche. En todos los casos, los operarios acudirán a la factoría para asistir a cursos de formación, tal y como pactaron la dirección de la fábrica y los sindicatos del comité de empresa.

En el caso de la M2, uno de los talleres ya paró el martes y el resto de la línea de montaje suspende su producción desde este miércoles y hasta el viernes. Así, la factoría dejará de fabricar entre 2.000 y 2.500 vehículos, aunque la dirección de la empresa ya ha planteado alternativas para compensar esas paradas.

Mientras que los trabajadores de la M1 recibirán formación, los de la M2 podrán hacer uso de la 'bolsa de horas'. En caso de que los operarios hayan llegado a su saldo negativo máximo de horas, podrán elegir acogerse al expediente de regulación de empleo (ERE) o a otras medidas de flexibilidad como la movilidad entre puestos.

La factoría estima que unos 27 operarios de la M2 pueden acogerse a esa regulación, una medida que, en todo caso, será voluntaria.

Fuentes de la empresa han apuntado que se pondrá en marcha un teléfono gratuito de información para atender a las posibles dudas de los trabajadores, el 900 71 72 73. Asimismo, está prevista la celebración de otra reunión entre dirección y comité de empresa el próximo jueves con el fin de "ver la evolución de la situación".

A ese respecto, ante la previsión de que Hitachi pueda reanudar su producción esta misma semana -suministra los caudalímetros que se montan en el motor diesel de los coches que construye el grupo PSA-, la dirección de la fábrica viguesa decidirá, si son necesarias, "nuevas medidas en tiempo real".