_
_
_
_
_
Aumenta un 13% las ventas

Asia, la receta de éxito de Zara contra la crisis

La Bolsa ha aplaudido los resultados de Inditex. Y no es para menos. Con un aumento del 32% en el beneficio neto y un crecimiento del 13% en las ventas, el grupo textil ha vuelto a mostrar su habilidad para sortear un consumo más que debilitado en Europa, especialmente en España, y bajo unas perspectivas nada halagüeñas a corto plazo.

Con unas ventas de 12.527 millones de euros, Inditex se mantiene cómodamente como líder del sector, por encima de su rival sueca H&M que en el último ejercicio fiscal obtuvo una facturación de uno

Una segunda lectura de los datos dan aún más motivos de alegría a los inversores. Así, las ventas en el cuarto trimestre se aceleraron un 14%, por encima de lo previsto por los analistas. Y las ventas en superficie comparables en el ejercicio, (es decir, en tiendas abiertas más de 12 meses), se sitúa entre el 2% y el 3%, según los analistas.

¿La receta? Asia, especialmente China e India, mercado este último donde entró en 2010. El grupo que preside Amancio Ortega y dirige Pablo Isla no esconde su vocación hacia esta área: con 160 aperturas en el ejercicio, la compañía tiene ya 645 establecimientos en la región. Y el crecimiento se ha hecho notar en la procedencia de las ventas del grupo, pues el mercado asiático ha aumentado tres puntos su peso en el total de la compañía (ha pasado del 12% al 15%), mientras que el flojo mercado español ha caído por debajo del 30%, al pasar del 32% al 28% de las ventas.

China sigue siendo la joya de la corona de la compañía, donde ha abierto 75 tiendas (del total de 437 aperturas netas de la compañía). Y ahora las miradas se centran en el prometedor mercado indio, donde Inditex entró con tres tiendas y prevé nuevas aperturas en nuevas ciudades.

Todos los conceptos de Inditex han registrado aumentos de ventas, pero no todos al mismo ritmo. Zara sigue siendo el buque insignia del grupo textil, e incluso ha reforzado su preeminencia en la composición de ventas del grupo, al aumentar casi un punto porcentual su peso (hasta el 64,6% del 63,8%), de manera que el resto de conceptos representan en conjunto el 35,4% de las ventas. Solamente Massimo Dutti (7,2%) Zara Home (con un 2,3%) y Uterqüe (el 0,5%) han ganado posiciones en el total del grupo.

Para el año que viene, Inditex planea abrir en total hasta 500 tiendas durante el próximo ejercicio, más de las 437 de 2010, y al menos la mitad de las aperturas de Zara serán en Asia. Según Ibersecurities "la posición de caja neta permite a la compañía seguir acometiendo el fuerte plan de expansión y seguir pagando un dividendo que a los precios actuales del valor nos parece interesante".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_