_
_
_
_
_
Turismo

Cada vez más lejos del cliché 'sol y playa'

La región potencia casi todos sus ejes turísticos para diversificar el sector

La apuesta por el proyecto del parque de ocio Paramount en Alhama de Murcia es el ejemplo perfecto para definir la política de diversificación e innovación que está llevando a cabo la región desde hace algunos años para hacer del turismo uno de sus principales baluartes. El objetivo, cuando este parque temático entre en funcionamiento, en 2015, es duplicar el número de visitantes actuales hasta alcanzar los nueve millones de turistas, según ha señalado Pedro Alberto Cruz, consejero de Cultura y Turismo de la región.

Hasta el momento, esta línea de trabajo está demostrando ser muy efectiva, y prueba de ello es que el turismo en Murcia, que ya representa el 9,6% del PIB regional, ha sido una de las áreas económicas que más rápidamente ha remontado la crisis, registrando en 2010 un crecimiento del 2,6% en las pernoctaciones de los establecimientos hoteleros y del 0,7% tanto en el número de viajeros como en el empleo.

Pero el proyecto Paramount no es el único as que Murcia tiene en su manga para diversificar el turismo y deshacerse del estereotipo de sol y playa que ha planeado sobre la región durante años. Murcia también se ha puesto las pilas en otros frentes de actuación, entre los que destaca el desarrollo del nuevo Museo Minero de La Unión. Ubicado en el antiguo Liceo Obrero, este proyecto, que supone una inversión de 2,6 millones de euros y duplicará la superficie actual, albergará una zona expositiva, el primer Centro Regional de Investigación de la Minería, así como un castillete minero de ocho metros de altura y auditorio con capacidad para 300 personas. El Parque Minero de la Unión es en estos momentos uno de los principales atractivos turísticos de la región, y la mina Agrupa Vicenta, que permanecerá abierta durante las obras, es uno de sus mejores reclamos. Es una de las minas visitables más grandes de Europa y tiene 80 metros de profundidad y un lago subterráneo de aguas rojas por efecto de la pirita.

Expectativas prometedoras

Cartagena y Caravaca de la Cruz son otros dos productos estrella objeto de impulso por parte de la región. La recuperación del Parque Arqueológico del Molinete, con una inversión de 1,5 millones, es una de las iniciativas dentro del proyecto Cartagena Puerto de Culturas. Y en Caravaca de la Cruz se trabaja en la reconstrucción y señalización de una nueva ruta. Equivalente al Camino de Santiago, esta histórica ruta, Vera Cruz, contará con 750 kilómetros de recorrido y fija casi un mes de jornadas para los caminantes.

El eje cultural también está siendo potenciado. El Teatro Romano de Cartagena (recuperado por Rafael Moneo), que recibe cada año más de 150.000 visitantes, y el festival de música SOS 4.8 son dos de los reclamos más prometedores de este año. SOS 4.8, a juicio del consejero de Turismo, "es uno de los pocos eventos fuera del verano capaz atraer a más de 25.000 personas en solo dos días". Su impacto económico en el PIB de la región en 2010 fue de más de 30 millones.

Murcia también tiene este año puestas sus expectativas en el VI Congreso Internacional de Salud. Un acontecimiento que en la pasada edición (en Sudáfrica) movió 200 millones de dólares.

Las expectativas para 2011 son muy prometedoras, aunque cargadas de luces y sombras. Las luces, los conflictos en los países árabes, que han hecho crecer un 26% los turistas extranjeros en enero. Las sombras (efectos de la ley del tabaco en la hostelería) aún están sin analizar, asegura Alberto Cruz.

El arte de rejuvenecer destinos

La Manga del Mar Menor es uno de los destinos que Murcia está intentando modernizar para atraer a los turistas más jóvenes, dentro de su programa de Desarrollo de Productos Locales. Según el consejero de Cultura, la región está introduciendo actividades ligadas a deportes marítimos y culturales en La Manga del Mar Menor, una zona que tradicionalmente es visitada por turistas mayores y donde no hay lugares de ocio para los más jóvenes.Asimismo, la comunidad también trabaja para impulsar otras zonas como Medina Nogalte (Puerto Lumbreras) y Águilas, una población donde se está creando un contexto de interpretación a partir de actividades tradicionales como la pesca y el mar. Además, la comunidad sigue invirtiendo en la Red de Albergues Turísticos, a la que ha destinado cuatro millones de euros.

El año: 2015

Hasta nueve millones de turistas espera recibir la comunidad autónoma de Murcia ese año, el doble que los actuales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_