Noksel invertirá 54 millones
La metalúrgica turca, filial de Nokia, ultima una fábrica en Lorca
Lorca acogerá la principal fábrica de tubos de Noksel en España. Las obras de la nueva planta de producción de la multinacional metalúrgica turca están muy avanzadas y se espera concluyan en los próximos meses.
La filial española de la empresa de metal con sede en Estambul (Turquía) ha invertido 22 millones de euros para la puesta en marcha de su fábrica en el polígono industrial lorquí. Además de la fabricación de tuberías para la canalización de agua potable, la compañía tiene previsto abordar el mercado de gas, un negocio con gran demanda.
Actualmente, las importaciones de tubería para el sector del gas en España ascienden a 72.000 toneladas anuales. Las previsiones de producción de Noksel son de 75.000 toneladas anuales de tubos. En una segunda fase, la compañía prevé la ampliación de las instalaciones mediante la construcción de otra fábrica de tuberías de 21.000 metros, que supondrá otra inversión de 32 millones de euros.
Las perspectivas de la empresa en la Región de Murcia, según afirma su portavoz, son: "Por un lado consolidar la producción y distribución de tuberías revestidas y, por el otro, ir ampliando la planta conforme a las necesidades de nuestros clientes".
Noksel es una de las empresas más potentes del mundo en la producción de tubos para canalizaciones de gas y petróleo. El grupo Noksel está conformado en un 52% de su capital por la empresa ãukurova Group y en un 40% por el grupo Nokia, empresa finlandesa de telecomunicación de ámbito mundial.
En la actualidad, la empresa metalúrgica dispone de tres plantas de producción en Turquía, a la que en breve se sumará la fábrica de Lorca, que dará suministro a distintos países, sobre todo del norte de África.
La capacidad de producción anual del grupo Noksel es de 700.000 toneladas, siendo España uno de sus principales clientes, con cifras cercanas a las 90.000 toneladas anuales.
"La apuesta de la empresa metalúrgica turca por la región supondrá la creación de un importante volumen de empleo especializado, unos 200 empleos directos y unos 920 indirectos, de los que se beneficiarán principalmente los municipios de Lorca y Puerto Lumbreras", anuncia el presidente de la empresa, Salim Akkoyunlu.
La factoría de Lorca alberga un edificio de servicios, una nave hídrica, otra nave de revestimientos, un almacén de resinas y tres áreas descubiertas para el almacenamiento de tubos y otros materiales, a las que se sumará la instalación de una línea de maquinaria.