Ir al contenido
_
_
_
_
Ramón Luis Valcárcel. Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

"Los estatutos no están para crecer a costa de otros"

Ramón Luis Valcárcel es el presidente autonómico más votado de España. En 16 años de mandato, logró sacar adelante casi todas las medidas económicas pactando con los sindicatos. Ahora el clima es distinto. El tijeretazo ha puesto en pie de guerra a los funcionarios.

¿Cómo ha afectado la crisis de la construcción, que fue durante muchos años motor de crecimiento?

La crisis ha afectado al conjunto de la economía, a todos y cada uno de sus sectores. Afortunadamente, en los años en que la región encabezó el crecimiento español hubo una gran diversificación de la actividad, sin que pueda hablarse del liderazgo concreto. La agricultura sigue teniendo un peso específico importante, como el sector secundario, en el que la industria fue, por encima de la construcción, el que más subió; y no hay que olvidar la importancia que el sector servicios, fundamentalmente en el turismo, tiene y va a tener para nuestra comunidad. La construcción, no me cabe duda, también contribuirá a su desarrollo.

Murcia ha sufrido un importante aumento del desempleo. ¿A qué se debe este incremento?

El desempleo y la lucha contra el paro constituye mi principal preocupación y la de mi Gobierno. En la crisis global, que afecta al conjunto de las economías mundiales, y con especial virulencia a la española, está la raíz del problema. Nosotros contamos con otro factor en contra, que son los agravios que sufre nuestra comunidad desde el mismo momento en que Zapatero asumió la presidencia, cuando una de sus primeras decisiones fue derogar el trasvase del Ebro y el Plan Hidrológico Nacional, o los retrasos del AVE. A todo ello hay que sumar el otro gran castigo que supone la financiación autonómica, que no reconoce el incremento de población (en 500.000 murcianos), que hemos experimentado estos últimos años, lo que se traduce en unos 4.300 millones de euros que deberíamos haber recibido y que se nos niegan. Hay que remarcar el dato positivo de que Murcia es la comunidad donde más ha crecido la población activa y la única, junto con el País Vasco, donde sube el número de ocupados, multiplicando por siete la media nacional.

¿Cuál es la previsión de inversiones en la región?

Somos una de las autonomías en las que menos baja la inversión, que supone un total de 690 millones de euros. Nuestra reducción será solo de un 4,7%, frente a la del 37,3% que desciende a nivel nacional, porque creemos que hay que seguir apostando por los sectores productivos para reactivar la economía regional. La crisis económica y la reducción de las inversiones estatales en la región han provocado necesariamente la reprogramación de las inversiones a acometer en los próximos años y la búsqueda de fórmulas alternativas de financiación, como es el caso de determinadas infraestructuras cuya ejecución se realizará mediante el sistema de pago aplazado o método alemán.

¿Qué aportará a Murcia el nuevo aeropuerto de gestión privada?

El nuevo Aeropuerto Internacional de Murcia, cuyas obras van a muy buen ritmo y que espero concluyan a finales de este año, posibilitará, por su situación y capacidades, una mayor conexión de nuestra región con otras comunidades autónomas y con el extranjero, impulsando el comercio exterior y mejorando la situación de nuestras empresas en los mercados internacionales.

Muchas autonomías ya han aprobado sus reformas normativas. ¿Cuándo estará listo el nuevo Estatuto murciano?

Siempre he defendido que los estatutos de autonomía están para hacer más región, no menos España, para crecer junto al resto de comunidades, pero no a costa de ellas, como estamos viendo últimamente en cuestiones tan polémicas como el uso y la gestión del agua; y mucho menos a costa de la igualdad y la solidaridad, que son dos de los grandes pilares sobre los que descansa el Estatuto de Autonomía. En cuanto a su reforma, es un proceso que está en manos de la Asamblea regional y que, cuando se lleve a efecto, contemplará de manera prioritaria las preocupaciones y necesidades de nuestros ciudadanos, cuyas miras creo que ahora están puestas en problemas más acuciantes, como la salida de la crisis o la generación de nuevos puestos de trabajo.

Lleva 14 años en el Gobierno regional. ¿Cuál es su secreto?

No existe ningún secreto, más allá del trabajo diario y de un compromiso decidido por hacer de Murcia una región que ofrezca mayor bienestar y prosperidad para todos sus ciudadanos.

"El agua es un bien de todos los españoles"

¿Sigue siendo necesaria la defensa del trasvase del Ebro?En el Partido Popular defendemos un Plan Hidrológico Nacional reactualizado de acuerdo con las circunstancias y las necesidades actuales, que pondremos en marcha si los españoles deciden otorgarnos la confianza para asumir el Gobierno de España. Hoy más que nunca es necesario elaborar una planificación hidrológica que ponga a disposición de todos los españoles la totalidad de los recursos hídricos disponibles, sin reclusiones territoriales y sin lastres políticos; una planificación con criterios de solidaridad y evitando la confrontación entre autonomías. Un plan que dé agua a todo el mundo y que no enfade a nadie, al contrario que lo realizado estos últimos años por el PSOE, que no da agua a nadie y enfada a todo el mundo.

¿Ha cambiado la actitud del Gobierno central en materia de agua? Tras el fiasco que ha supuesto el Plan Agua y su apuesta por la desalación, estos últimos días hemos comprobado de nuevo cómo, en lo referente al problema del agua, Zapatero mira para otro lado y elude su responsabilidad. Al final, ese terreno que no ocupa el Gobierno lo ocupan otros y termina provocando enfrentamientos entre las diferentes comunidades autónomas. Esta cuestión ha de resolverla el Gobierno de España, no los presidentes ni los parlamentos de las diferentes autonomías, y mucho menos a través de reformas estatutarias. En este sentido, resulta de lo más tranquilizadora la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que evita la pretensión, recogida en el artículo 51 del reformado Estatuto de Autonomía de Andalucía, de que esta comunidad pueda arrogarse en exclusividad la gestión del río Guadalquivir, que es un bien que pertenece a todos los españoles.

Largo mandato

Después de 16 años en el Gobierno autonómico, y tras anunciar que no se volvería a presentar, cambió de opinión con motivo de la crisis económica. En las últimas elecciones, los populares ganaron en 42 de los 45 municipios, con un porcentaje de apoyo electoral superior al 50%.

Archivado En

_
_