Tres aeropuertos compiten por el negocio aéreo regional
El aeródromo privado internacional de Corvera luchará con los públicos de San Javier y El Altet
La construcción del nuevo aeropuerto privado de Murcia en Corvera sigue su curso. Con algo de retraso, el Gobierno regional, principal impulsor del aeródromo, va a cumplir su objetivo de terminar antes de finalizar el próximo año; aunque para prestar sus primeros servicios, habrá que esperar a marzo de 2012.
Las gestiones para su puesta en marcha prosiguen según el calendario marcado. Los promotores del aeródromo ya han entrado en contacto con distintas aerolíneas y la previsión es acudir próximamente a las subastas mundiales de slots (derechos de aterrizajes y despegues). Además, la empresa gestora ha mostrado su interés en convertirse en un proveedor privado de servicios de tráfico aéreo en torre de control, de modo que podrá optar a los procesos de liberalización.
Sacyr, la empresa constructora del aeropuerto internacional de Murcia, es también titular de la explotación, con el 60% del capital. El resto se reparte entre participaciones iguales del 6,66% entre la Caja de Ahorros del Mediterráneo y la de Murcia, y algunas de las empresas más importantes de la Región.
La capacidad inicial del nuevo aeropuerto será de unas once operaciones de vuelos a la hora, con un movimiento de hasta 3.200 pasajeros por hora. Así, si las previsiones se cumplen, en 2012, el aeropuerto recibirá un millón de pasajeros y en el plazo de tres años multiplicará esta cifra por tres. Las expectativas van más allá. Según fuentes de la consejería de Obras Públicas, la instalación aérea podría alcanzar hasta los 12 millones al año en la última de las fases previstas de ampliación para 2030.
Las nuevas infraestructuras para interconectar el aeropuerto con las distintas comarcas de la región ya están finalizadas. Destaca la autovía de acceso y los enlaces desde la A-30 (Murcia- Cartagena), que ha supuesto una inversión de 28,6 millones de euros por parte del Gobierno regional. También ha sido necesario el acondicionamiento de otros tramos entre el Puerto de la Cadena y Fuente Álamo, y el que une Corvera con la A-30.
El aeropuerto privado de Murcia será, además, la primera instalación de su clase en España comunicada por AVE y la tercera con conexión ferroviaria, después de Madrid y Barcelona, gracias al acuerdo rubricado entre el presidente Valcárcel y el ministro de Fomento, José Blanco.
Dos aeropuertos, una región
El aeropuerto potenciará la llegada de extranjeros a la región, lo que facilitará que se sitúe en el mapa del turismo residencial, dado que ya dispone de una importante infraestructura de segunda vivienda. Pero no va a ser tarea sencilla, ya que sobre la construcción de esta infraestructura planea la duda de la compatibilidad con el aeropuerto de San Javier-Murcia, que recientemente ha abierto su segunda pista. Al respecto, AENA no tira la toalla y ha invertido más de 67 millones de euros en mejorar este aeródromo. A partir de ahora las compañías aéreas podrán operar por las mañanas, al eliminarse la incompatibilidad de horarios que existía entre vuelos civiles y militares.
El aeropuerto que promueve el Gobierno regional en Corvera también competirá con el Aeropuerto El Altet (Alicante), que ha puesto en marcha una nueva terminal en la que se ha invertido 570 millones.
Avanza el puerto de El Gorguel
El proyecto de construcción de un gran puerto de contenedores en El Gorguel avanza. En la actualidad, se ultiman los permisos para su construcción. Fuentes portuarias afirman que "la dársena significa una oportunidad de desarrollo económico para la Región de Murcia, ya que tendrá un impacto laboral que irá desde los 500 empleos directos a la puesta en marcha de la actividad, hasta los más de 3.000, incluyendo indirectos, cuando esté a pleno rendimiento". Las nuevas infraestructuras incluyen la terminal de contenedores de gran capacidad, otra polivalente para tráficos limpios y una zona de actividades logísticas, de entre 70 y 200 hectáreas.
La cifra
3.200 pasajeros por hora es la previsión inicial de capacidad del nuevo aeropuerto de Corvera en Murcia.