_
_
_
_
_
Sector primario

Mejora la rentabilidad de la agricultura

El valor de las ventas al exterior aumentó el 13% durante 2010

El valor de las exportaciones de frutas y hortalizas murcianas durante el pasado año se incrementó un 13%, alcanzando los 1.605 millones de euros. Esta cifra indica una mejora de la rentabilidad en el conjunto de la exportación agrícola murciana, según Fernando Gómez, director general de la Asociación de Productores y Exportadores de la región (Proexport). "De esta manera se han compensado las pérdidas sufridas en ejercicios anteriores, especialmente en 2009, considerado en la autonomía como verdadera catástrofe", explica el representante de la patronal.

El sector agrario murciano representa el 10% del producto interior bruto regional y emplea al 14% de la población activa. A diferencia del descenso que ha experimentado esta actividad en otras comunidades autónomas, su peso en la economía regional se ha mantenido constante durante los últimos años.

La lechuga es, con diferencia, el producto que mayores cifras aporta a la exportación hortofrutícola murciana. El pasado año se enviaron fuera de nuestras fronteras 432.462 toneladas por un valor de 405 millones de euros, cifra que representa un 26% más que en el ejercicio 2009. Murcia suministra a la Unión Europea el 74% de la lechuga exportada por España. Tras este producto, el grupo de coles (brócoli, coliflor y otras variantes verdes), que supone el 67% de las exportaciones hortofrutícolas, también experimentó un crecimiento del 4%.

Dinamismo europeo

La mejora en la calidad de los productos y la reducción de costes al ajustar la producción a la demanda han sido las claves para la mejora de la rentabilidad de la agricultura murciana, explica Gómez. También ha ayudado, especialmente durante el segundo semestre del pasado año, "el mayor dinamismo de la demanda de los países europeos, mientras que el consumo interno se veía seriamente reducido como consecuencia de la crisis económica", añade.

Otro factor positivo ha sido la abundancia "excepcional" de lluvias el pasado año, algo infrecuente en la cuenca del Segura, la única en España con déficit estructural hídrico. Esto le ha supuesto al agricultor murciano una importante reducción de costes fijos en el agua de riego.

Esa falta de agua ha motivado una constante búsqueda de mecanismos para exprimir hasta la última gota. De hecho, en la región, con tan solo el 3,4% de los recursos hídricos se produce el 20% de las frutas y hortalizas del territorio nacional. Los esfuerzos en modernización de los regadíos, con el 85% del regadío local ya actualizado, y los sistemas de depuración y reutilización de aguas han permitido obtener el máximo rendimiento. Además, se ha logrado que el río Segura, a pesar de su escaso caudal, sea el menos contaminado de toda España.

Desde la Administración regional se considera un sector estratégico y, por ello, se impulsa la investigación y aplicación de nuevas tecnologías. En esa línea, el último programa pionero para la lucha biológica y biotecnológica ha logrado reducir en un 30% el uso de productos fitoquímicos.

El consejero de Agricultura y Agua de la comunidad, Antonio Cerdá, saca pecho al afirmar que la agricultura murciana "está considerada en el exterior como una de las más modernas y competitivas". Asimismo, Cerdá puntualiza que, a pesar de lo que frecuentemente se piensa, la agricultura murciana es "discreta respecto a las subvenciones comunitarias que recibe, con tan solo el 7,8% de la renta final agraria, frente al 33% que representa en la media nacional".

El tomate murciano, en peligro

El sector de la producción y exportación del tomate no tiene nada claro su futuro, y eso que se trata de la tercera hortaliza en importancia en la región. El pasado año se redujeron las exportaciones de este producto en un 28%. La principal competencia proviene de Marruecos.Las exportaciones de tomate del país magrebí aumentaron en diciembre de 2010 un 36,5% con respecto al año anterior, mientras que las españolas se redujeron un 6%, según Fepex.Desde la patronal del tomate se apunta que los acuerdos con Marruecos solo benefician a los países europeos que fomentan la producción en esa zona de África, potenciando la mano de obra barata y los costes de producción bajos. Además, piden que se incluya el control de los niveles de fitosanitarios en los acuerdos con terceros países, para evitar casos como el ocurrido en Suecia, donde se detectaron lotes con procimidona.El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, también considera que el acuerdo de comercialización entre la UE y Marruecos, que está pendiente de ratificar por el Parlamento Europeo, "afectará de forma muy negativa".

Las cifras

10% del PIB regional procede del sector agrario.14% de la población activa de la zona está empleada en la agricultura.74% de las lechugas que se venden en la Unión Europa proceden de Murcia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_