La Eurocámara avala el fondo de rescate permanente
El Parlamento Europeo (PE) ha dado hoy el visto bueno a la propuesta del Consejo Europeo -órgano donde están representados los estados miembros- de modificar el Tratado de la UE para crear un fondo de rescate permanente destinado a países de la zona euro con problemas de solvencia.
La aprobación de la Eurocámara se produce un día antes de que los líderes de la Unión Europea den luz verde a la creación de este mecanismo durante la cumbre que celebrarán en Bruselas, tras lo cual se abrirá un proceso simplificado de ratificación de la reforma en los parlamentos nacionales de los estados miembros.
Pese a la aprobación de la reforma, los eurodiputados han reclamado a los países que no excluyan a las instituciones comunitarias en la gestión del fondo, que sustituirá al actual fondo provisional a partir de 2013.
Por 494 votos a favor, 100 en contra y 9 abstenciones, la Eurocámara ha respaldado los informes del socialista italiano Roberto Gualtieri y el democristiano alemán Elmar Brok, en los que abogan por que el fondo no sea un instrumento intergubernamental sino plenamente comunitario.
Concretamente, el PE pide que el mecanismo tenga su secretariado en la Comisión Europea (CE), en vez de en Luxemburgo, y que sea esta institución la responsable de vigilar el correcto uso de los fondos.
El PE pide asimismo que se "aliente" a los países que no pertenecen a la zona euro a participar en el mecanismo.
De igual modo, la Eurocámara reclama que el fondo de rescate permanente respete principios democráticos tales como la transparencia en la toma de decisiones.
El futuro fondo de rescate, oficialmente denominado Mecanismo de Estabilidad Europeo, sustituirá a partir de 2013 al provisional aprobado durante la crisis de la deuda y que desde el principio se ha articulado como un acuerdo entre los países de la zona euro.
El pasado lunes, los ministros de Finanzas de la eurozona alcanzaron un acuerdo sobre las aportaciones de cada estado miembro al futuro fondo de rescate permanente, que tendrá una capacidad de financiación de 500.000 millones de euros, para lo cual deberá contar con un capital de 700.000 millones.
Según ha señalado ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, la aprobación del fondo de rescate permanente es "un paso importantísimo" dentro de la respuesta comunitaria de salida de la crisis.
Barroso ha señalado que "es esencial" que la CE asuma el liderazgo a la hora de evaluar las necesidades financieras de los países que soliciten ayuda, así como la participación del sector privado en el mecanismo.
El líder del Ejecutivo comunitario ha afirmado igualmente que presentará una propuesta de reglamento para establecer la "condicionalidad política" de actuación del fondo.
En la misma línea, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, se ha felicitado por el respaldo de la Eurocámara al fondo de rescate anticrisis y ha afirmado que "es justo decir que tras este mes de marzo la UE avanzará con más fortaleza hacia adelante".
El titular económico ha añadido también que la CE tendrá "un papel fundamental" en el "vínculo de este mecanismo con las instituciones europeas".
Según está previsto, el cambio en el tratado se concretará en una reforma del artículo 136 para modificar las actuales reglas de la Unión Económica y Monetaria, que no dan cabida a un fondo de rescate.
Se pretende aprobar la modificación por el procedimiento simplificado, lo que acelerará el proceso y minimizará el riesgo de que algún estado convoque un referéndum de ratificación.