_
_
_
_
_
Votación decisiva sobre el plan de ajuste

El futuro económico de Portugal, pendiente del Parlamento

El primer ministro luso, José Sócrates, ha dejado hace algunos minutos el parlamento portugués durante el final del discurso del ministro de finanzas Fernando Teixeira dos Santos en la defensa del Proyecto de Estabilización y Crecimiento (PEC).

El primer ministro de Portugal, Jose Socrates, junto al ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, durante la sesión parlamentaria
El primer ministro de Portugal, Jose Socrates, junto al ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, durante la sesión parlamentariaReuters

El PEC debe ser votado por los congresistas en esta tarde. Según el periódico Diário Econômico, Sócrates ha dejado el edificio de la Asamblea de la República sin responder preguntas de los periodistas que acompañan la sesión en Lisboa.

Durante su intervención, el ministro de finanzas Teixeira dos Santos ha defendido la aprobación del PEC con un esfuerzo y diálogo entre los partidos de Gobierno y oposición. El proyecto es un conjunto de medidas para reestructurar la economía del país vecino hasta 2013 y es considerado clave para que Portugal tenga condiciones de mejorar su situación económica.

El ministro Teixeira dos Santos ha alertado de que, sin la aprobación del PEC, la clasificación de Portugal en las agencias de riesgo puede empeorar "inmediatamente" con consecuencias graves en los mercados financieros y en toda economía portuguesa.

Los líderes de los partidos de oposición Partido Comunista Portugués (PCP), el Bloque de Izquierda (BE) y el Partido Ecologista Los Verdes (Verdes) ya han anunciado que votarán contra el proyecto del primer ministro Socrátes. También hay expectativa de que el Partido Socialdemócrata (PSD) vote en contra. El gobierno portugués no tiene la mayoría en el parlamento.

Sócrates ha reiterado que si el PEC no es aprobado no estará en condiciones de gobernar y convocará elecciones anticipadas.

Una de las principales líderes de la oposición, la diputada Manuela Ferreira Leite (PSD), ha hecho una dura intervención contra el gobierno de Sócrates y el PEC: "La confianza en este gobierno ha acabado de un modo irreversible. Hay una crisis creada por un primer ministro y un ministro de finanzas sin credibilidad", ha dicho en el Parlamento en un amplio debate antes de la votación esperada para esta tarde. Con este discurso, la diputada refuerza la posibilidad de que el PSD también debe votar en contra el proyecto del gobierno luso.

Según difunde la prensa portuguesa, hay rumores de que José Socrátes podría hacer un pronunciamiento este miércoles a las 20 h. de Lisboa (21 h. en la hora española). Los diarios aseguran que, si el PEC no es aprobado, podría anunciar su renuncia al cargo, tras una reunión con el presidente Aníbal António Cavaco Silva.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_