Hasta el mes de junio

La Eurozona pospone la ampliación del fondo de rescate

Nueva decepción para los inversores. La ampliación del fondo de rescate no se aprobará en la cumbre del Consejo Europeo que empieza mañana y se pospone hasta el próximo mes de junio. Una decisión que el mercado de deuda empieza a acusar.

Durante los últimos meses, los principales líderes europeos han estado hablando de la necesidad de ampliar el fondo de rescate dotándole de mayores fondos y nuevas funciones. Previsiblemente, el acuerdo iba a llegar en la cumbre del Consejo Europeo que tendrá lugar mañana, pero al parecer esta decisión no se va a producir de momento.

Según el documento de conclusiones al que ha tenido acceso Reuters, las decisiones definitivas sobre la reforma del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, no se tomará hasta dentro de tres meses. "Los preparativos del tratado para el Mecanismo de Estabilidad Europeo (ESM, en inglés) y las enmiendas al acuerdo del FEEF, para garantizar una capacidad efectiva de préstamo de 440.000 millones de euros, se finalizará para permitir que los procedimientos nacionales se completen a tiempo de la firma simultánea de ambos acuerdos antes de finales de junio", según se desprende del borrador

Esta decisión no estaba prevista por los mercados y está siendo muy mal digerido por los mismos, en especial por el de deuda soberana. Los países periféricos están viendo como la rentabilidad exigida a sus bonos a diez años es castigada con Portugal en el centro de la diana ante la inminencia de un posible rescate.