Zapatero recibe a Méndez y Toxo con los convenios en punto muerto
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibe hoy a los líderes sindicales para informarles sobre la cumbre europea de mañana. Estos últimos, reunidos ayer con el responsable de CEOE, no lograron desbloquear la reforma de la negociación colectiva.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, y de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, se reunieron ayer con el presidente de CEOE, Juan Rosell. Un encuentro que se alargó hasta la noche y que se llevó con la máxima discreción para evitar la interferencia de los medios en un "proceso delicado", según fuentes sindicales. El objetivo: tratar de desbloquear las negociaciones de la reforma de la estructura de los convenios colectivos, en punto muerto desde la semana pasada.
No lo consiguieron, aunque seguirán intentándolo a lo largo de la semana. En este contexto se desarrollará hoy la reunión entre Méndez y Toxo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El motivo formal de la cita es comunicar a los sindicatos la posición del Gobierno en el Consejo Europeo de mañana. Pero lo que realmente interesa al Ejecutivo es oír que, si no hay un acuerdo cerrado, al menos sí un preacuerdo.
Los Estados miembros anunciarán en la cumbre las reformas que tienen en marcha y aprobarán el Pacto por el Euro, que incluye los ajustes económicos adicionales exigidos por la canciller alemana, Angela Merkel, a cambio de reforzar el fondo de rescate para los países con problemas de deuda. Pese que no podrá blandir en Bruselas un acuerdo en negociación colectiva, Zapatero ya avisó por escrito al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, de que respaldaba la propuesta de ajustar los salarios a la productividad.
Contratos a tiempo parcial
Para la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, la contratación a tiempo parcial sigue siendo una de las asignaturas pendientes del mercado laboral español. En países como Holanda y Alemania este tipo de contrato alcanza un 50% y un 25% del total, respectivamente (en España no llega al 13%). Ello contribuye, según Rodríguez, a que el paro juvenil sea muy bajo. El Gobierno considera esencial promover este tipo de empleo. De ahí que el plan de choque para generar empleo sea la bonificación de los contratos a tiempo parcial a menores de 30 años.
Los sindicatos nacionalistas llaman a la manifestación
Las organizaciones sindicales no mayoritarias del País Vasco, Navarra, Galicia, Cataluña y Canarias se manifestarán el próximo 5 de abril en Madrid en rechazo a la reforma laboral y a la de las pensiones. Reivindicarán también el "derecho a decidir" las condiciones laborales y sociales por sí mismos.Dirigentes de los sindicatos vascos ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru presentaron ayer en Bilbao una declaración en la que indican que el Gobierno, la patronal, CC OO y UGT "se han aliado" para reformar la negociación colectiva e "impedir" que se puedan negociar las relaciones laborales en Euskadi. La reforma de los convenios, opinan, "ataca a los salarios" y constituye "un ataque contra el sindicalismo vasco".El CIG gallego, la Confederación Sindical Catalana y la organización Intersindical Canaria han secundado la convocatoria.