El Atleti gana 21,7 millones por jugar en Europa

Madrid y Barça se embolsan 66,7 millones por jugar la Champions

Jugar la Champions permitió al Barça y al Real Madrid ingresar 66,7 millones de euros la pasada temporada, el 40% más que la temporada anterior. El equipo que más ingresó por esta competición fue el Inter de Milán de Jose Mourinho, con un total de 49,23 millones. Al Atleti tampoco le fue mal: se embolsó 21,7 millones por jugar en Europa.

Champions.
Champions.

El F. C. Barcelona fue incapaz de defender la corona lograda un año antes. En cambio, registró una mejor temporada en el aspecto financiero. El equipo que entrena Josep Guardiola facturó 39,52 millones de euros por su campaña europea, el 74,2% más, según el informe financiero facilitado hoy por la UEFA. Esta es la mayor cifra que ha logrado nunca el tricampeón europeo por participar en competiciones internacionales en toda su centenaria historia.

La abismal diferencia tiene una explicación. En su constante búsqueda por mejorar el negocio, la Uefa varió el pasado año el funcionamiento de la fase previa de la Copa de Europa. El nuevo formato de competición separó apartir de entonces en la fase previa a los campeones nacionales de liga de los equipos no campeones, los cuales entraban en escena en la tercera de cuatro rondas previas durante cuatro semanas. Este nuevo formato permitió al organismo que preside Michel Platini lograr unos ingresos del evento de 1.100 millones. De esta cantidad, 757 millones fueron a parar a los 32 equipos participantes y otros 42 millones a los 20 clubes que no accedieron al torneo.

De los 39,52 millones que ingresó el Barça, 18,73 millones provinieron del llamado pool de mercado. Esta es una partida que la UEFA asigna sobre la base del valor de cada mercado de televisión, el principal generador de ingresos. Con esta partida se logra dar más importancia a las grandes potencias en lo que respecta a los derechos de retransmisión. España está en el grupo de cabeza, el de las federaciones que envían cuatro equipos a la Champions. El primer clasificado del año anterior se lleva el 40% del total que se reparte al país determinado, el segundo el 30% y así sucesivamente.

Al Real Madrid le fue mejor de lo esperado. Y eso, a pesar de que el club cayó en octavos de final. La entidad blanca se embolsó 27,2 millones gracias a la Champions, el 9,2% más que durante la temporada anterior. La entidad que preside Florentino Pérez logró su récord de ingresos derivados de la Champioons en 2002, el año en que ganó la recordada novena copa, con 34,2 millones. La temporada pasada, el Madrid recibió 13,31 millones del pool de mercado. Este año, el equipo que entrena Jose Mourinho ya ha superado las previsiones de la dirección financiera.

El Inter de Milan, el actual campón de Europa, fue el club que más dinero ingresó, con 49,23 millones. El segundo en importancia no fue el finalista, el Bayern de Munich, sino el Manchester United, que cayó en cuartos de final. El equipo de Sir Alex Ferguson se benefició de la fortaleza del mercado televisivo británico, lo que le permitió facturar casi 30 millones solo en concepto de pool de mercado. El finalista (y el equipo que eliminó al Manchester) ingresó 45,3 millones de la UEFA.

Ingresos del Atleti

El Atlético registró el pasado año la mejor temporada desde que logró el doblete en la 1995/96. No fue capaz de superar la fase de grupos de la Champions, pero, en cambio, se convirtió en el primer campeón de la recién inaugurada Europa League. Estas dos competiciones aportaron 21,9 millones a sus arcas (15,37 millones por la Champions y 6,53 millones por la Europa League). El Sevilla, por su parte, cayó en octavos, al igual que el Atlético de Madrid. Sin embargo, su menor peso en el pool de mercado dejó sus ingresos totales en 24,72 millones.

La UEFA perdió 66 millones el año pasado

La organización que rige los designios del fútbol europeo cerró el pasado ejercicio con unos números rojos de 66 millones de euros, según el informe económico hecho público hoy. El organismo preveía perder 80 millones, debido a la incidencia de los mayores pagos efectuados a los clubes europeos.

La Uefa, en todo caso, cerró el ejercicio con una facturación de 1.395 millones de euros, lo que supone un avance del 53,7% respecto al ejercicio anterior.

La Eurocopa que se celebrará en Polonia y Ucrania permitirá cambiar el signo de los resultados, Este torneo supondrá unos ingresos de 2.300 millones y un resultado neto provisional de 116 millones.

"El resultado neto previsto es de 116 millones de euros. Este resultado es normal en nuestro modelo económico. La Eurocopa es una contribución muy importante cada cuatro años. Por eso el resultado neto es positivo cuando hay Eurocopa y negativo los demás años", explicó la UEFA en su informe presupuestario este martes en París.

En todo caso, para la Eurocopa 2012, la Uefa espera un 3% menos de beneficio que en relación a la Eurocopa-2008 en Suiza y Austria, sobre todo a causa de las "condiciones de venta de billetes más difíciles".

¿Cómo es el reparto del dinero?

La UEFA paga 3,9 millones solo por participar en la Champions, además de 800.000 euros por victoria y 400.000 por empate. También abona tres millones por pasar a octavos, 3,3 millones por llegar a cuartos, cuatro por ser semifinalista y 5,2 millones por alcanzar la final. Si ganas, este premio se convierte en neueve millones. Y además, hay que contar con el pool de mercado (ver noticia). El dinero de las entradas se lo quedan los clubes.

La organización centraliza los derechos de la Eurocopa

El presidente de la UEFA, Michel Platini, confirmó hoy durante el Congreso Ordinario de la UEFA su decisión de centralizar los derechos televisivos de los partidos clasificatorios para el Mundial y la Eurocopa con el objetivo de impulsar económicamente las pequeñas regiones europeas, informa Reuters.

Además, el directivo francés ha confirmado que la decisión ha sido llevada a cabo tras la aceptación de cada uno de los 53 miembros del comité de la UEFA. "Este proyecto es nuestro proyecto por lo que estoy encantado de anunciarlo oficialmente que desde hoy todo el mundo sin excepción está a bordo", ha señalado Platini durante el Congreso Ordinario de la UEFA.

Este proyecto se iniciará en los partidos clasificatorios de la Euro 2016. En respuesta a la medida, las pequeñas federaciones señalaron que de esta manera se da la esperanza de poder "atraer a la gente al deporte", lo que significaría que aumentarían "el aumento de los ingresos y más oportunidades de clasificarse".

"A partir de ahora nos centraremos sólo en el fútbol, sin tener que preocuparnos por los efectos que se pueden crear y si será favorable o no. Me gustaría agradecer a aquellas asociaciones nacionales que han creído en esto desde el principio y han tenido la convicción suficiente para persuadirnos y seguirlos en este camino", apuntó Platini.

Además, Platini señaló que tuvo que resistirse a la presión de "restringir" la 'Champions' a los equipos de la élite europea y que para él la prioridad en los próximos cuatro años son las selecciones nacionales.

"La universalidad de nuestras competiciones se ha mantenido e incluso se ha reforzado, a pesar de la presión de los clubes de restringir algunas competiciones a la elite de los clubes europeos y excluir a los menos importantes", ha añadido el mandatario francés.

Por otro lado, Platini hizo hincapié en la importancia de su proyecto 'Financial Fair Play', que prohibirá a los clubes que no generen más de lo que gasten participar en la 'Champions'.

"Hay un montón de dinero en el fútbol pero muchas veces existe un dilema moral con las grandes cantidades que se gastan. El Financial Fair Play es un proyecto crucial para la economía del fútbol", ha señalado.