Veteranos de la alimentación

Los Conguitos se conservan "requetebién" 50 años después

Chocolates Lacasa celebra en 2011 el 50 aniversario de Conguitos, uno de los productos estrella de la empresa aragonesa.

Aniversario.
Aniversario.

A veces las cosas sencillas son las más exitosas. Algo de eso debe haber en la buena acogida que los Conguitos tienen medio siglo después de que llegaran a las tiendas por primera vez. La receta -cacahuete cubierto de chocolate- no mezcla ingredientes exóticos ni utiliza proporciones secretas, pero ha ganado el paladar de varias generaciones desde 1961. Incluido el presidente de El Congo, que en cierta ocasión, durante un viaje a Bilbao, descubrió este dulce y decidió comprar varias cajas para transportarlas hasta su país.

Chocolates Lacasa elabora el producto desde 1987, cuando adquirió la empresa originaria. En esos años, Conguitos se ha hecho un hueco dentro del catálogo de referencias del grupo aragonés, ocupando actualmente el tercer puesto en importancia -después de Lacasitos y Lacasa- con unas ventas de 10 millones de euros anuales en valor de mercado.

Utebo (en Zaragoza) acoge la fábrica de dónde salen más de 20.000 kilos de Conguitos al día, lo que representa aproximadamente 4.000 toneladas al año. En ella, trabajan 350 empleados. El proceso de producción que ha ido adaptándose a los nuevos métodos industriales, mantiene aún cierto toque artesanal y requiere de varias horas de elaboración.

El cacao procedente de países como Ghana o Costa de Marfil es transformado en el chocolate (pasta y manteca de cacao con azúcar) que bañará el cacahuete. Por otra parte, el fruto seco -importado desde China- será tostado durante 20 minutos antes de ser revestido. Después de voltear en un bombo cacahuete y glucosa, primero, y cacahuete y chocolate, por último, las grageas se someten a un proceso de fricción entre ellas para conseguir el brillo que tienen. Y voilá, listo el Conguito.

Nueva imagen

Para festejar su aniversario, Conguitos prepara un cambio de look. No será la primera transformación estética que lleva a cabo la marca desde que el ilustrador zaragozano Juan Tudela Férez creará el personaje. Hasta cuatro cambios han acontecido a lo largo de los años con el objetivo de ir actualizando la imagen.

En el formato original, por ejemplo, los Conguitos aparecían portando unas lanzas tribales que posteriormente fueron sustituidas por un Conguito con el dedo pulgar hacia arriba en señal de aprobación. A finales de la década de los 90, la mascota clásica de inspiración africana adoptó la forma de un cacahuete chocolateado animado. Y ahora, existen diferentes diseños más dinámicos, donde el Conguito salta, hace deporte o baila... La próxima es aún sorpresa, pero desde Lacasa prometen que estará a la altura del feliz aniversario.