Mañana presenta resultados

El mercado prevé que Inditex eleve el dividendo cerca de un 30%

La elevada caja neta a cierre de su último ejercicio permitirá a Inditex elevar en torno a un 30% el dividendo que pagará en 2011, según el consenso de analistas. Barclays espera un aumento mínimo del 20%; Caja Madrid Bolsa, del 32,5%; y Ahorro Corporación, del 41,7%.

Tienda de Zara, del grupo Inditex
Tienda de Zara, del grupo Inditex

El miércoles será un gran día para Inditex. La cotización de la compañía suele ser muy volátil ante las presentaciones trimestrales de resultados. Y mañana probablemente haya más novedades que las puramente relativas a las cuentas del pasado ejercicio. Los analistas aguardan un premio para los accionistas en forma de una notable alza de dividendo.

En un informe publicado la semana pasada, Barclays Capital señala que esperan un incremento del dividendo total del presente ejercicio de al menos el 20%, hasta 1,44 euros por acción, como fórmula para repartir una parte de su "excesiva posición de cash". El informe, firmado por Karen Howland y Chris Chaviaras, sentencia que su posición de caja neta subirá alrededor de un 37%, hasta los 3.300 millones de euros.

El consenso de analistas recopilado por Factset es incluso más optimista y considera que el dividendo de 2011 ascenderá a 1,57 euros por acción, lo que supone un incremento del 28,3% frente a los 1,20 euros del pasado ejercicio. El mercado tiene muy claro que el grupo presidido por Amancio Ortega anunciará mañana un notable incremento del dividendo. La duda está en si empleará o no el método del dividendo extraordinario.

INDITEX 24,04 0,21%

Javier Hombría, de Ahorro Corporación, espera que "comunique la propuesta de un eventual dividendo extraordinario, dado el alto nivel de caja neta -por encima de los 3.500 millones de euros-, según publica en un informe de la empresa publicado ayer. Este experto calcula un dividendo conjunto de 1,7 euros por acción para este ejercicio, lo que implicaría un alza del 41,7%.

Caja Madrid Bolsa espera buenos resultados pero afectados por un menor crecimiento de las ventas en superficie comparable (tiendas con más de un año de vida), según una nota distribuida esta mañana a clientes. Calcula además que el dividendo por acción en 2011 ascenderá a 1,59 euros, lo que supondría un incremento del 32,5%.

"La fórmula que utilicen para elevar la retribución es lo de menos. Puede ser a través de un dividendo, pero pueden buscar otro método", explican fuertes cercanas al grupo textil. Un portavoz de la compañía, por su parte, ha declinado hacer comentarios sobre la futura política de retribución de Inditex.

Inditex abonó a sus accionistas un total de 1,20 euros por título el año pasado, mientras que la retribución tanto en 2009 como en 2008 permaneció congelada en 1,05 euros por título. El eventual incremento hasta el entorno de los 1,6 euros por acción sería el más elevado en términos porcentuales desde 2006, cuando pagó 0,67 euros, frente a los 0,48 euros de 2005.

Inditex recupera el favor del mercado

A falta de un día para que presente sus resultados, parece que Inditex recupera el pulso en Bolsa. Y es que últimamente la suerte no sonreía a la compañía, que ha visto como la crisis nuclear de Japón (ha tenido que cerrar temporalmente unas 20 tiendas) lastraba su cotización en Bolsa.

Sin embargo, son buenos tiempos para Inditex. Renta 4 dio ayer entrada al valor en su cartera y espera que sus resultados continúen mostrando tasas de crecimiento de doble dígito. Según el consenso de analistas, las cuentas mostrarán subidas de casi el 30% en el beneficio neto, con un Ebitda que aumentará hasta el 24% y unas ventas que alcanzarán el 13%. Como ingrediente añadido, la textil ha desvelado sus planes para crecer en china y prevé tener abiertas 42 tiendas el próximo año.

Del consenso de analistas consultados por Bloomberg, un 47,2% aconseja comprar los títulos de Inditex, mientras que un 38,8% recomienda mantener y tan solo un 13,8% aconseja vender. El precio objetivo medio se sitúa en 61,6 euros, lo que le otorga un potencial superior al 15%.