El exjefe de la Agencia Europea del Medicamento ficha por tres laboratorios
La Agencia Europea del Medicamento (EMEA, sus siglas en inglés) comunicó ayer que ha dado su visto bueno a la marcha de Thomas Lönngren, exdirector del organismo, a compañías relacionadas con el sector farmacéutico. Lönngren ocupó su cargo en la EMEA entre enero del año 2000 y diciembre del año pasado y al frente de la agencia desarrolló su código de buenas conductas.
Lönngren trabajará como asesor para la consultora farmacéutica NDA, para el laboratorio australiano CBio y para la sociedad de inversión especializada en el sector sanitario Essex Woodlands. Según comunicó a la EMEA Löngren firmó los contratos con las tres empresas el pasado mes de enero.
El exdirector de la EMEA comunicó al consejo de dirección del organismo su marcha a las compañías privadas antes de abandonar el puesto.
La EMEA indicó ayer en su comunicado que considera que no hay incompatibilidad en la marcha de Lönngren tras haber recibido las explicaciones pertinentes del mismo Lönngren y de las tres empresas. La agencia europea del medicamento explicó que no ve riesgo de que pueda haber salida de información confidencial así como de que Lönngren pueda a partir de ahora emplear su influencia sobre el organismo.
La EMEA impone al exdirector la obligación de no mantener contacto profesional con personal de la agencia durante dos años. Thomas Lönngren tampoco podrá intermediar entre compañías privadas y la EMEA durante el mismo periodo de tiempo.