Competencia multa a Mediapro por favorecer a Gol Televisión
Competencia ha multado con medio millón de euros a Mediapro por abusar de su posición de dominio y obstaculizar la competencia en el mercado de reventa de derechos del fútbol, favoreciendo a su filial Gol Televisión.
El consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha sancionado a la productora Mediapro con una multa de medio millón de euros por abusar de su posición de dominio y distorsionar la competencia tanto en el mercado de la reventa de los derechos audiovisuales del fútbol como en el de la televisión, particularmente en la de pago, al favorecer a su filial Gol Televisión, informó ayer el organismo.
Mediapro ha anunciado que recurrirá la sanción ante la Audiencia Nacional, por considerarla "absurda e inexplicable".
El caso analizado por Competencia tiene que ver con la forma en la que la productora impulsada por Jaume Roures y Tatxo Benet comercializó los derechos de televisión de la Liga y la Copa del Rey para las temporadas 2009-2010 y 2011-2012. A su juicio, Mediapro violó los criterios de transparencia, objetividad y no discriminación en el proceso.
El asunto se comenzó a investigar en 2009, primero, a instancias de la propia CNC; después, como consecuencia de una reclamación presentada por Distribuidora de Televisión Digital (Digital+). La filial del grupo PRISA (editor de CincoDías) denunció a Mediapro, entre otras cuestiones, por su negativa a suministrarle la señal de partidos de Liga y Copa del Rey emitidos en pago por visión, al vincular este suministro a la contratación y comercialización del servicio Gol Bar de Mediapro, destinado al sector de la hostelería.
Este condicionamiento limitó a la filial de PRISA en su capacidad para captar y retener clientes de televisión de pago, al no poder ofrecer los partidos de las primeras jornadas de la Liga en la temporada 2009-2010.
Multa matizada
A la hora de fijar la cuantía de la multa, el consejo de la CNC tiene en cuenta determinados elementos "circunstanciales" que llevan a que, al final, el importe sea "reducido" en relación la volumen de negocios de Mediapro.
Así, los consejeros tienen en cuenta que Mediapro no tiene una posición de liderazgo en los mercados finales de televisión; que su actuación se compensa, en parte, por el hecho de que hay un mayor acceso al fútbol que en el pasado, y que la ventaja que ha conseguido Gol Televisión ha sido parcial y temporal.
Las prácticas irregulares, según la investigación
En el informe que la dirección de Investigación de Competencia presentó al consejo del organismo para que emitiera una resolución se detectaban "diversos tipos de prácticas abusivas" cometidos por Mediapro y Gol Televisión.Así, denunciaba la configuración de un modelo de explotación audiovisual de los derechos de la Liga y la Copa del Rey que no se ajusta a criterios de transparencia, objetividad y no discriminación. También citaba las modificaciones unilaterales de este modelo por parte de Mediapro, aumentando el número de partidos de Liga por jornada que podía emitir su filial Gol Televisión, que pasaron de dos a cuatro.En su informe, la dirección también subrayaba la existencia de discriminación hacia la filial audiovisual de PRISA a la hora de tener acceso a los derechos audiovisuales del fútbol.