El Gobierno llegará a la cumbre sin acuerdo en negociación colectiva
La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, suavizó ayer las exigencias del Gobierno respecto a la reforma de la negociación colectiva. Si el titular de Trabajo exigió la semana pasada un preacuerdo antes del jueves, Rodríguez aseveró ayer que "el día es lo de menos". El líder de UGT, Cándido Méndez, no ve factible un acuerdo para esta semana.
Las negociaciones sobre la reforma de los convenios colectivos están lejos de acabar. El Gobierno, muy interesado en poder esgrimir un acuerdo en la cumbre europea del jueves y viernes, es consciente de ello. El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, vinculó el jueves pasado consentir la ampliación del plazo de la firma (inicialmente previsto para el pasado 19 de marzo) a un preacuerdo. Sin embargo, las exigencias bajaron ayer a manos de la responsable de Empleo, Mari Luz Rodríguez, para quien "el día es lo de menos" si se consigue un acuerdo.
La rebaja de pretensiones es realista si se tienen en cuenta las opiniones de las partes implicadas. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó ayer que "a lo largo de esta semana las organizaciones sindicales y empresariales no lograrán concluir las negociaciones".
Para Ignacio Fernández Toxo, su homólogo de CC OO, lo más que se puede esperar de esta semana es que se dé "un paso importante" en el proceso, enquistado a su juicio por la "posición maximalista" de la patronal.
Según Toxo, el problema fundamental es ahora cómo se concibe la flexibilidad de las empresas. "Si la flexibilidad interna se corresponde con una mayor intervención de la representación sindical en las empresas a través de comisiones paritarias de los convenios y si se buscan soluciones a la excesiva judicialización del conflicto labora, entonces el acuerdo es posible", apuntó en declaraciones recogidas por Efe.
Alemania y la inflación
Una de las polémicas que rodean la reforma de la negociación colectiva es la propuesta alemana, abrazada por José Luis Rodríguez Zapatero, de referenciar los salarios a la productividad. Aspecto que no está en la mesa de negociación. Según Rodríguez, "una parte importante" de los salarios se vincula ya a la productividad. "Todos los países de la OCDE, incluida Alemania", contemplan también la inflación en su modelo de revisión de los salarios.
Sindicatos y CEOE intentan acelerar hoy el diálogo
Buena parte de lo que pase o no esta semana en la reforma de la negociación colectiva se decidirá hoy. El presidente de CEOE, Juan Rosell, se reunirá con los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CC OO, Ignacio Fernández Toxo.Está previsto que sea la única reunión de la semana entre los máximos representantes sindicales y empresariales, aunque los encuentros entre los negociadores continuarán siendo diarios.Por otra parte, Méndez y Toxo están citados el miércoles en la Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El encuentro, convocado para informar de la posición española sobre el Pacto del Euro que se tratará en la cumbre del jueves, servirá para que los sindicatos aporten la última hora en negociación colectiva. Lo que ya tienen previsto es expresar su rechazo al Pacto de Competitividad.