Inversión temática para un fondo de retorno absoluto
Un fondo relativamente nuevo que continúa una estrategia que dé rentabilidad absoluta con brillantes resultados desde 2004.

Son muchos los llamados pero pocos los elegidos. Esta frase bíblica se podría aplicar a la creciente y gran cantidad de los llamados fondos de rentabilidad absoluta que ha hecho su aparición en los últimos años. El objetivo de estos fondos es conseguir rentabilidades positivas en todos los entornos de mercado, incluso en aquellos de gran volatilidad o, aún mejor, de desplome de los activos de riesgo como el del último ciclo bajista entre el otoño del 2007 y la primavera del 2009.
El fondo BNY Mellon Global Real Return en libras y domiciliado en Reino Unido no solo lo ha conseguido desde su lanzamiento a principios del 2004, sino que acumula destacadas rentabilidades anuales de doble dígito, con un nivel de riesgo medido por su volatilidad histórica o caída máxima a mitad de camino entre la renta fija y la renta variable.
A primeros de marzo de 2010, la gestora BNY Mellon AM lanzó un fondo en euros disponible para el inversor español basado en la misma estrategia. Se cumplió recientemente un año desde su lanzamiento, lo que unido a su buen comportamiento (superó el 8%) hace que sea un momento ideal para realizar balance. Antes solo una puntualización. Desde un punto de vista puramente técnico no se puede extender directamente el historial del fondo británico (un mayor sesgo histórico hacia activos del Reino Unido, por ejemplo) pero dada la enorme similitud se trata de un punto de referencia plenamente válido.
El gestor del fondo, James Harries, ha gestionado la versión en libras del fondo y ahora lo hace para la nueva versión euro. El objetivo del fondo es obtener una rentabilidad anual de euríbor +4% a lo largo de un ciclo (tres a cinco años) con un nivel de riesgo a mitad entre la renta fija y la renta variable. Posiblemente, uno de los aspectos más destacados de la gestión de este fondo es la incorporación de lo que se denomina inversión temática, en la que el grupo gestor a través de Newton (la subgestora del fondo) es pionero.
Detrás de la selección de las diferentes clases de activos, en la construcción de la cartera del fondo subyace la identificación de temáticas de cambios que se ven favorecidas en el mundo global. Así, por ejemplo, uno de los temas estrella es el cambio fundamental que se habría producido con la explosión de la burbuja de crédito conducente a un largo periodo de desapalancamiento en el mundo desarrollado. Las consecuencias últimas serían menor nivel de crecimiento económico y mayor volatilidad en los mercados.
La traducción a nivel de inversiones sería, en el caso de la renta variable, la selección de compañías con fuerte generación de flujos de caja y elevada rentabilidad del capital en lugar de empresas o sectores fuertemente dependientes del crédito. En renta fija, bonos corporativos de empresas estables de gran calidad o deuda gubernamental de países excedentarios, como Noruega. En divisas, las monedas emergentes asiáticas o la propia corona noruega. En otras clases de activos, los "reales", como las materias primas y para combatir la volatilidad el uso de derivados para coberturas de exposición a renta variable.
El convencimiento de que las agresivas medidas de política económica serán finalmente inflacionarias, les lleva a favorecer el oro, las materias primas agrícolas o las acciones del sector alimentación por ejemplo.
No obstante, más allá de estas temáticas, el fundamento del fondo es invertir en activos tradicionales líquidos, generadores de rentabilidades estables, complementado por un elevado número de estrategias, con el objeto de reducir la volatilidad y en especial proporcionar protección en las caídas. La asignación de riesgos es probablemente uno de los puntos más fuertes del fondo, en el sentido de que esta es una medida precisa para asegurarse que es consistente con las diferentes visiones del gestor y que el calibre y tipología de estos riesgos cumplen con los requisitos establecidos para la cartera del fondo.
Dentro de los fondos de rentabilidad absoluta existentes en el mercado, el inversor debe ser plenamente consciente que se sitúa dentro de los de nivel de riesgo elevado. Sus principales posiciones actuales son bonos del Reino de Noruega, acciones de farmacéuticas y químicas como Roche y Bayer o ETF del oro. En derivados se cubre ante correcciones de la renta variable europea o una caída del euro con respecto al dólar.
Juan Manuel Vicente
Kessler & Casadevall
Ficha
Gestor: James HarriesGestora: BNY Mellon AMFondo: BNY Mellon Global Real Return A EURLanzamiento: 03/08/2010Patrimonio: 263,49 millones de eurosComisión anual: 1,5%Inversión mínima: 5.000 euros