El proceso se inició en agosto de 2010

La india Mahindra & Mahindra completa la adquisición de la coreana SsangYong

La compañía india Mahindra & Mahindra ha anunciado que se ha completado la adquisición del 70% del accionariado de la coreana SsangYong Motor Company por un importe de 460 millones de dólares (323 millones de euros).

La compra pone rúbrica a un proceso que se inició en agosto de 2010 con un acuerdo de intenciones entre ambas compañías, tras una crisis en SsangYong que estuvo a punto de hacer desaparecer al fabricante coreano.

La operación de esta alianza estratégica ha sido cerrada hoy por Bharat Doshi, director ejecutivo y financiero de Mahindra & Mahindra; Pawan Goenko, presidente de Mahindra Automóviles y Yoo-il Lee, presidente de SsangYong Motor Co.

Para Mahindra, explica la compañía en un comunicado, el mayor beneficio de esta asociación es la oportunidad de aprovechar las sinergias de ambas compañías, a la vez que se protege la identidad de cada marca.

Para ello, se ha creado un consejo que se centrará en los objetivos globales, desarrollo de nuevos modelos y estrategia de negocio para penetrar en mercados internacionales.

Mahindra ha propuesto una serie de objetivos a SsangYong, basados en el fortalecimiento de la gama de productos, el aprovechamiento de sinergias, inversión en imagen de marca, estabilidad financiera y remodelación del Departamento de Recursos Humanos

Así mismo, SsangYong ha presupuestado un incremento del 70% en la inversión de desarrollo de producto, que repercutirá en la calidad percibida por el cliente en futuros modelos.

Pawan Goenko, presidente de Mahindra Automóviles, anunció que el nuevo consejero delegado de SsangYong será Yoo-il Lee, mientras que Dilip Sundaram, de Mahindra, será el nuevo director financiero).

Esta alianza lleva consigo la expansión a nuevos mercados internacionales, de forma que SsangYong Motor Company ha anunciado que comercializará vehículos en Estados Unidos dentro de 2 o 3 años, con un objetivo inicial de 20.000 unidades.

Estados Unidos es un pilar fundamental en la estrategia comercial de la marca, con el que se pretende duplicar sus ventas a nivel mundial, pasando de las esperadas 120.000 unidades de 2011 a 240.000 unidades en 2014, según los nuevos objetivos de la automovilística coreana, especializada, como Mahindra, en vehículos de tracción integral.