Las promotoras son Cecot, Pimec, UGT y CCOO

El programa 'Reinicia't' anima a empresarios con malas experiencias a volver a intentarlo

Patronales y sindicatos impulsan, junto al departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat, un programa dirigido a los empresarios que se han visto afectados por la crisis y a los que anima a volver a arriesgarse y a desarrollar un nuevo proyecto que cree ocupación.

Bautizado con el nombre de 'Reinicia't', el programa tiene como objetivo mejorar la opinión pública sobre el fracaso empresarial y ayudar a los empresarios con experiencias fallidas a ganar confianza para volver a intentarlo.

Las entidades promotoras - las patronales Cecot y Pimec, y las federaciones de trabajo vinculadas a UGT y CCOO - ofrecerán apoyo y asesoramiento jurídico y socioeconómico para llevar a cabo un estudio de viabilidad y de reinserción en el mundo laboral.

Entre otras actuaciones, se desarrollará un programa de actos por todo el territorio catalán a los que se espera asistan 1.500 personas.

El programa va dirigido en especial a personas desempleadas que hayan sido dadas de alta como autónomos o empresarios, que hayan cerrado su negocio o que estén en situación de cierre inmediato.

Cataluña ha perdido en los últimos tres años algo menos de 300.000 autónomos y pimes, de los que la mitad aproximadamente han abandonado su actividad debido a la mala situación económica general y a problemas de gestión.

En concreto, 2008 Cataluña contaba con 635.445 empresas, que pasaron a 629.362 en 2009, y a 619.678 en 2010. Un 94% de estas compañías son microempresas y más de un 50% son empresarios individuales.

La presentación del programa 'Reinicia't' se ha llevado a cabo hoy en el marco de un acto presidido por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y que ha contado con la presencia del conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena.