En un periodo máximo de siete años

Cepsa trabajará 32 años en su último bloque de exploración logrado en Argelia

La petrolera española Cepsa, controlada por la sociedad de Abu Dabi IPIC, ha obtenido una concesión de 32 años para trabajar en el bloque de exploración de hidrocarburos que la compañía se ha adjudicado recientemente en Argelia, denominado Rhourde Rouni.

Según informó hoy la compañía en un comunicado, los trabajos de exploración se llevarán a cabo durante un periodo máximo de siete años, mientras que los ejercicios siguientes del periodo adjudicado se dedicarán a las tareas de producción de hidrocarburos.

El bloque que la agencia estatal argelina Alnaft ha concedido a Cepsa tiene una extensión de 3.034 kilómetros cuadrados y está localizado en la cuenca del Berkine, a unos 100 kilómetros al noreste del campo Rhoude el Krouf (RKF) que opera la petrolera española.

Los trabajos de exploración previstos para los tres primeros años se centrarán en adquirir 2.150 kilómetros de "sísmica 3D", una interpretación sísmica que se basa en el uso de la tecnología tridimensional, y en la perforación de seis pozos exploratorios.

La reciente licitación, que sitúa a Cepsa como uno de los principales operadores de hidrocarburos de este país, se enmarca dentro de la ronda que Alnaft realizó sobre diez bloques de exploración repartidos por cinco cuencas diferentes de Argelia.

Medios estatales argelinos citados por Efe-Dow Jones, calificaron el pasado viernes de decepcionantes los resultados de la licitación, ya que las dos rondas anteriores no lograron atraer un gran número de ofertas.

Además de Cepsa, la compañía estatal argelina Sonatrach también se adjudicó en la licitación un bloque exploratorio en el país africano.

Cepsa está presente desde 1992 en Argelia, país en el que ha invertido más de 1.000 millones de dólares, y actualmente opera conjuntamente con Sonatrach los campos de RKF y Ourhoud, que en total producen aproximadamente 240.000 barriles de petróleo al día.

El yacimiento de RKF produce actualmente 20.000 barriles al día, mientras que el de Ourhoud (ORD) es el segundo más importante descubierto en ese país y se encuentra en explotación desde diciembre de 2002.

Asimismo, la petrolera española desarrolla, en consorcio con las compañías Sonatrach y Total, el campo de gas de Timmimoun, ubicado en el Sahara argelino.