_
_
_
_
_
Tras el terremoto y el tsunami

Sony y Nissan reanudan su actividad pese a los cortes de energía

Sony ha afirmado que el jueves podría volver a poner en marcha una fábrica de baterías de litio en la prefectura de Tochigi, manteniendo otras seis, dedicadas a fabricar desde tarjetas de circuitos integrados hasta discos Blue-ray, todavía cerradas. Sony no está segura de cuándo podrá reiniciar su actividad unas fábricas que suministran muchos de sus productos a otros fabricantes, incluidos algunos extranjeros.

El gigante electrónico es una de las docenas de compañías japonesas que han tenido que reducir su producción y cerrar fábricas debido a los problemas de suministro originados por el terremoto, y posterior tsunami, del 11 de marzo.

Nissan, el segundo fabricante de automóviles de Japón, reemprendió el lunes sus operaciones, de forma limitada, en cinco plantas, con la producción de vehículos a la espera de reiniciarse a finales de semana.

Japón se está recuperando de una crisis nuclear y humanitaria que siguió a un terremoto de magnitud 9.0, y al posterior tsunami. El país es un proveedor clave para la industria tecnológica y automovilística global. Nissan ha asegurado en un comunicado que reanudaría la producción de recambios y piezas para el extranjero en sus plantas de Oppama Tochigi, Yokohama, Kyushu y Nissan Shatai.

"Esperamos que la producción de vehículos comience el jueves, y continuará mientras queden existencias", declaró. "Se espera que la rehabilitación de la planta de motores de Iwaki, en el norte de Japón, lleve más tiempo que la de otras plantas", añadió.

Nissan fabrica alrededor del 22% de sus vehículos en Japón. Goldman Sachs ha estimado que el impacto en los beneficios de este parón de la producción supondrá unos 2.000 millones de yenes (poco más de 17 millones de euros) al día para Nissan.

Toshiba, por su parte, confirmó el lunes que la producción seguía paralizada en una fábrica en la prefectura de Iwata dedicada a manufacturar chips LSI para microprocesadores y sensores de imagen. Ya se ha comenzado a trabajar para que la fábrica vuelva a estar operativa, pero no hay plazo para el reinicio de la actividad.

Toshiba ha dicho que una cadena de montaje en Japón, dedicada a fabricar visualizadores de cristal líquido para "smartphones" y otros dispositivos, cerrará durante un mes para reparar su maquinaria dañada.

Renesas, el quinto fabricante mundial de chips, ha paralizado las operaciones en ocho de sus instalaciones, y tampoco está segura de cuándo podrá reanudar la producción. La compañía ha afirmado que era improbable que pusiera en marcha varias de sus plantas hasta que la amenaza de los cortes de energía, prevista hasta finales de abril, disminuyese.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_