Tiffany gana un 38,6% más en 2010
La joyería estadounidense de alta gama Tiffany obtuvo en su año fiscal 2010 un beneficio neto de 260 millones de euros, un 38,6% más que en el ejercicio anterior, según informó la compañía en un comunicado, en el que también reconoce que el terremoto de Japón provocará una caída en las ventas en el país del 15% y un descenso de 0,05 dólares en el beneficio por acción previsto para el primer trimestre del año.
Las ventas netas de la firma joyera alcanzaron en el año fiscal que concluyó el pasado 31 de enero los 3.085 millones de dólares (2.176 millones de euros), lo que supone un 13,9% más en comparación con los 2.709 millones de dólares (1.911 millones de euros) que ingresó en el anterior ejercicio.
En el cuatro trimestre fiscal, Tiffany ganó 181,2 millones de dólares (127,8 millones de euros), un 29% más que los 140,4 millones de dólares (99 millones de euros) del mismo periodo del año anterior. Las ventas crecieron en este periodo un 12,2%, desde los 981 millones de dólares (692 millones de euros) hasta los 1.101 millones de dólares (776,6 millones de euros).
El presidente y consejero delegado de Tiffany, Michael J. Kowalski, destacó que los sólidos resultados del cuarto trimestre, que han sido mejores de lo previsto, suponen "la culminación de un año excelente de gran crecimiento en los beneficios".
En concreto, recalcó el buen crecimiento de las ventas comprables en tiendas, la "exitosa apertura" de nuevos establecimientos en América, Asía-Pacífico y Europa y la introducción de nuevos productos de gran éxito, como la "extraordinaria colección de diamantes amarillos". "Estamos enormemente entusiasmados con las numerosas oportunidades de expansión global que realizaremos en 2011", agregó.
Impacto del terremoto de Japón en sus cuentas
Respecto al terremoto de Japón, Kowalski explicó que las tiendas Tiffany de las regiones de Kanto y Tohoku, que generan algo más de la mitad de sus ventas en el país, estuvieron cerradas u operaron con horario reducido después del terremoto y el tsunami, aunque los desperfectos en los establecimientos se limitaron a unos pocos locales. "La mayoría de los establecimientos abrieron de nuevo el pasado fin de semana. Nuestras tiendas en la región de Kansai se han mantenido abiertas", añadió.
Así, reconoce que esta situación va a tener un impacto en sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre del año y, según sus previsiones, provocará un descenso de los ingresos del 15% en Japón, tras crecer un 11% en el cuarto trimestre, y situarán el incremento de las ventas a nivel global en el 11%, frente al 12,2% del último trimestre fiscal de 2010. Japón representa aproximadamente el 19% de las ventas globales de la joyería estadounidense.
Por este motivo, la compañía, que cuenta con más de 700 empleados en Japón, estima que el beneficio por acción se reduzca en 0,05 dólares aproximadamente respecto a la previsión inicial, situándose en los 0.57 dólares por título. Además, aclara que aún no es capaz de realizar previsiones fiables de ventas más allá del primer trimestre, por lo que no ha modificado sus estimaciones para el resto del año.