Repensando la RSC
La idea de responsabilidad social corporativa (RSC) se está ampliando y complejizando. Según la ISO 26000, la RSC comprende: gobierno organizacional, derechos humanos, prácticas laborales, medio ambiente, prácticas de operación justas, relaciones con los consumidores e involucramiento con la comunidad y el desarrollo.
Implementar esta agenda no es un "costo" sino una oportunidad. Por ejemplo, en medio ambiente, el estudio Sostenibilidad corporativa 2010 (de KPGM International y The Economist) sobre 378 empresas, encontró que el 62% tiene un programa de sostenibilidad, y el 11% está en vías de desarrollarlo. El 61% ve los beneficios finales superiores a las desventajas. Entre ellos están importantes reducciones en los costos de energía, mejores relaciones con clientes y proveedores, el uso más eficiente de recursos que estimuló la innovación en la empresa, y la apertura de nuevos mercados.
En otro orden, el equilibrio empresa-familia, gracias al trabajo flexible, está avanzando fuertemente con beneficios para la familia y la productividad. En Holanda, uno de los países líderes en esta área, el 75% de las mujeres que trabajan lo hacen a tiempo parcial. En la Microsoft holandesa, el 95% de los empleados trabaja en su casa por lo menos un día a la semana, y una cuarta parte lo hace cuatro de cada cinco días.
En un reciente artículo, Porter y Krammer (Harvard Business Review, de febrero de 2011) proponen ir más lejos aún. Sostienen que se ha debilitado la confianza en las empresas por la crisis, y que están en uno de sus puntos más bajos de legitimidad. Plantean que es hora de pasar a una nueva concepción de su rol: la creación de valor compartido y no solo de ganancias. Es crear valor económico de un modo que al mismo tiempo constituya valor para la sociedad. Señalan: "La competitividad de la empresa y la salud de las comunidades que la rodean están muy estrechamente interrelacionadas".
Resaltan varios ejemplos. Así, Waterhealth International usa técnicas innovadoras de purificación del agua para llevar agua potable a costos mínimos a un millón de habitantes rurales de India, Ghana y Filipinas. Waste Concern convierte por día 700 toneladas de basura de los slums de Bangladesh en fertilizantes. Asimismo, diversas empresas de alimentos ven que tienen que concentrarse más en satisfacer la necesidad de una mejor nutrición.
Estas y otras propuestas están reinventando la RSC, y urge impulsarlas ante una ciudadanía cada vez más exigente respecto a ella.
Bernardo Kliksberg. Presidente de la Red Iberoamericana de Universidades por la Responsabilidad Social Corporativa. Su obra más reciente es 'Escándalos éticos' (Temas, 2011). Es autor, con el Nobel Amartya Sen, de 'Primero la Gente'