EADS premia a Louis Gallois con una subida de su salario anual del 10%
El consejo de EADS va a proponer a la junta de accionistas subir un 10% el sueldo del consejero delegado, Louis Gallois, que este año podría ganar hasta 2,2 millones. La medida no se había tomado nunca desde que el ejecutivo entró en el grupo, en 2006.
El grupo aeroespacial EADS ha decidido premiar la labor de su consejero delegado, Louis Gallois. Por primera vez desde que el ejecutivo se incorporara a la compañía, en 2006, el consejo de administración ha propuesto aumentar su remuneración. Una decisión que se produce después de que, el año pasado, el consorcio lograra dejar atrás las pérdidas de 2009 y encauzara el programa del A-400M, el avión de transporte militar que lastraba sus resultados.
En concreto, la propuesta que se llevará a la junta de accionistas del próximo 26 de mayo contempla un incremento del 10% para este año, lo supone que Gallois podría llegar a ganar 2,2 millones de euros (990.000 euros como sueldo fijo y hasta 1,21 millones de variable), según consta en el informe elaborado por el consejo.
El máximo ejecutivo de EADS lleva dos ejercicios limitándose a cobrar la parte fija de su remuneración (900.000 euros), al renunciar al bonus que le corresponde y que el año pasado, por ejemplo, ascendía 1,14 millones.
En esta ocasión, el variable a cuenta del ejercicio 2010 asciende a 1,73 millones. En una entrevista concedida en febrero al Frankfurter Allgemeine Zeitung, Gallois dio a entender que podría volver a renunciar a su bonus. Sin embargo, en su informe el consejo recomienda a los directivos del grupo que, esta vez, dados los resultados de 2010 y los hitos logrados, acepten la remuneración que les corresponde. Desde EADS se limitaron a recordar que, en las dos últimas ocasiones, Gallois solo ha comunicado su decisión sobre este tema el día que se celebra la junta de accionistas.
æscaron;nico con bonus
Gallois es el único miembro del consejo de EADS que cobra un bonus, debido al carácter ejecutivo de su cargo. Su sueldo tiene una parte fija, equivalente al 45% de su remuneración, y otra, en función de objetivos. La mitad de esta parte variable depende de la consecución de objetivos individuales y la otra mitad está en función de objetivos logrados por EADS: un 50% en función del Ebit conseguido, un 25% de la tesorería y otro 25%, del capital empleado.
El consejo quiere que, a partir de este año, a la hora de valorar los objetivos de EADS, solo se tengan en cuenta el Ebit (50%) y la liquidez (otro 50%). Además propone que el peso de la parte fija del sueldo del consejero delegado de Airbus, Tom Enders, sobre la remuneración total pase del actual 45% a un 50%.
Gallois también se beneficia de un plan de acciones ligadas a resultados y de un plan de pensiones, como el resto del consejo.
En 2010, la remuneración global del resto de consejeros creció un 10,4% respecto al ejercicio precedente, hasta los 1,69 millones de euros.