Vende en agencias, Amadeus y en su web

Pullmantur se convierte en aerolínea regular e inicia la batalla por Latinoamérica

Tras ocho años de chárter puro, Pullmantur Air pone un pie en los vuelos regulares para dar la réplica a Iberia y Air Europa entre España y América Latina. En la nueva etapa vende su oferta de precio asequible en su web, en Amadeus y en agencias.

Avión de la aerolínea Pullmantur
Avión de la aerolínea Pullmantur

Pullmantur Air no renuncia a su experiencia con éxito desde 2004 en el negocio de los vuelos chárter, pero desde hace pocas semanas ha decidido dar un paso adelante para adentrarse en el mundo de la operación regular.

Tomando como apoyo su página web, las pantallas de Amadeus y la red de agencias de viaje, se ha lanzado a la venta directa de billetes para ocupar hasta el 10% de los asientos (unas 20.000 plazas al año) de su flota de cinco superaviones Jumbo 747, que no coloca a los mayoristas en la modalidad de transporte asociada a paquetes para hoteles todo incluido y cruceros.

El director general de Pullmantur Air, Enrique Bretos, explica que la estrategia tiene como objetivo tomar posiciones en el tráfico regular transoceánico, en principio en los vuelos desde Madrid a Cancún (México) y a Punta Cana (República Dominicana), aunque no descarta "colocar frecuencias de oferta regular pura, si tira la demanda". Pullmantur se configura como alternativa a precios "muy populares" dentro del mercado de vuelos Europa- América, en el que compiten Iberia y Air Europa y en el que fracasaron Air Madrid y Air Comet.

La aerolínea volará a México y Dominicana en regular puro "si hay demanda"

Bretos recalca que el negocio principal de Pullmantur se mantiene en la venta a los mayoristas, que "nos produjo en 2010 una ocupación muy alta de los aparatos: del 90% en Punta Cana y del 93% a Cancún". La tarifa media de una oferta de vuelo más una semana de hotel suele alcanzar los 900 euros. Un billete de regular en clase turista oscila entre 600 a 800 euros.

Para adaptar su operación a un esquema que combina el chárter y el vuelo regular, Pullmantur, en la temporada baja, salta a Cancún y Punta Cana con una frecuencia semanal. En la temporada alta incrementa las frecuencias a tres en Santo Domingo y a cuatro en el destino mexicano, siempre en días fijos.

Bretos explica que ha sido necesaria una negociación "larga e intensa" con las autoridades de la aviación civil de México y Santo Domingo, ya que "para Punta Cana no había espacio en el bilateral y ha habido que renegociarlo".

El director general de Pullmantur asegura que ya han comenzado a percibir el tirón de la demanda para su nueva oferta entre los emigrantes mexicanos y dominicanos residentes en España. También han detectado un volumen significativo de pasajeros que aprovechan estos vuelos para hacer conexiones en Cancún y Punta Cana con aeropuertos secundarios de la red mexicana.

Más de diez operaciones de rescate en un mes trágico

La flota de grandes aviones Jumbo de Pullmantur Air protagoniza desde hace un mes operaciones de rescate y repatriación desde los puntos de conflicto y catástrofe en Libia y Japón. Hoy mismo, un aparato de la española devuelve a sus hogares a 400 nacionales que huyen del terremoto y tsunami del 11 de marzo y la posterior alarma nuclear. La semana pasada se produjeron otras dos operaciones de Pullmatur en Japón. La primera contratada por Volkswagen, rescató a 400 trabajadores de esta empresa; la segunda pagada por el Gobierno francés tuvo como objetivo repatriar a un numeroso grupo de esta colonia.

En la crisis libia, Pullmantur ha realizado cuatro vuelos para la compañía Daewo partiendo de Creta y destino a Bangladesh. Una constructora portuguesa fletó otros dos vuelos, entre Malta y Vietnam. Otra operación fue contratada por el Gobierno de Manila, para repatriar a la colonia filipina en Libia.