"Para triunfar en tecnología hay que vender en inglés"
El papel que están jugando las TIC en nuestra economía es cada vez más relevante. Junquera urge a las pymes a que desarrollen su tecnología en la web
El Gobierno continúa apostando firmemente por el desarrollo de la sociedad de la información y del conocimiento a través del Plan Avanza2. Uno de sus principales objetivos es contribuir a la recuperación económica de nuestro país gracias al uso intensivo y generalizado de las tecnologías, con una especial atención a los proyectos que compaginen, además, la sostenibilidad y el ahorro energético. Esta estrategia, que se desarrollará entre 2011 y 2015, pretende situar a España en una posición de liderazgo en el desarrollo y uso de productos y servicios TIC avanzados.
Hay quien dice que el problema de España no es la falta de emprendedores, sino la ausencia de una visión global. ¿Cree que pensar globalmente es sinónimo de éxito?
En el contexto en el que vivimos, en el que todo es accesible gracias a internet, todavía tiene más sentido la necesidad de pensar globalmente, porque el mercado es internacional y, aunque no quieras, te obliga a hacerlo. En un mundo global, en el que todo se vende a través de la red, tienes que conseguir que tu producto sea más atractivo que el de la competencia, o bien, vender cosas diferentes. La razón es que la gente tiene más facilidad para comparar precios y no está dispuesta a pagar más caro por lo mismo. Y eso está ocurriendo en todos los ámbitos, pero quizá aquel donde es más evidente sea el mercado de la cultura.
¿Cuál es la razón por la que son tan pocas las empresas del sector que deciden dar el salto fuera?
El problema no es que no tengamos gente que dé el salto, que la hay, sino que existe poca costumbre y un cierto miedo. De alguna manera, los españoles nos vemos con poca capacidad, pero creo que al final estamos preparados y lo hacemos bien. En nuestro país tenemos muchas pymes y, además, tienen un peso en el PIB superior al que tienen en otros países europeos, en torno al 70%, frente al 65% de Europa. Después sucede otra cosa: el idioma. Tenemos que aprender a vender en inglés y adaptarnos a la realidad, y para ello hay que hacer ciertos esfuerzos. Este tipo de detalles son fáciles de tener en cuenta y tampoco suponen una mayor inversión.
¿Cree que las TIC en un futuro pueden llegar a solucionar el problema de competitividad de la economía española?
Sí, por eso creo que hay que apostar decididamente por las TIC, aunque sí me gustaría distinguir varios efectos: el primero es que antes tanto la sociedad civil como la económica deben adaptarse a internet porque tiene un impacto directo; segundo, se debe sustituir parte de los procesos de producción de las empresas por las posibilidades que ofrece la sociedad de la información, que hará que se gane en eficiencia, productividad y ahorro de costes; y, por último, apostar por desarrollar un tejido económico que sea TIC directamente. Aquí es donde se puede ganar más dinero y donde, además, España tiene más posibilidades que otros países porque cuenta con más recursos para triunfar.
En lo que se refiere a inversión en I+D+i que se destina a las TIC, ¿en qué lugar se encuentra España en relación con otros países de la UE?
La inversión pública en I+D+i en el periodo 2004-2009, coincidiendo con el Plan Avanza, prácticamente se ha triplicado. En lo que respecta a este año, la partida para el Plan Avanza2 se ha situado en 1.100 millones de euros. De manera que, si mantenemos las inversiones que se están llevando a cabo, podríamos cumplir con el objetivo de la Agenda Digital, que es duplicar las inversiones públicas. De hecho, un estudio realizado por la OCDE reconocía que se estaban haciendo esfuerzos muy importantes y se empezaban ya a ver progresos en la sociedad de la información.
"Valoramos mucho los productos 'tractores"
En ocasiones, las empresas del sector han sido criticadas por su escaso desarrollo empresarial y por estar demasiado atomizadas, lo que se traduce en que, pese a tener capacidad y conocimientos técnicos, fallan en la gestión porque desconocen cómo llegar al mercado de manera eficaz. "Conscientes de que había empresas muy especializadas, pero que cuando intentaban acudir a internet cojeaban por algún sitio, se organizó en 2010 el Foro Internacional de Contenidos Digitales (Ficod), un sitio donde tiene lugar una sinergia entre el sector más tradicional y el más tecnológico".El resultado es un desarrollo de políticas que dan una serie de consejos básicos para aquellos que acuden a vender por internet (precios, estética, idiomas...) e incluso uniones temporales y grandes fusiones de empresas. "Nosotros valoramos mucho los productos que denominamos tractores, en los que a lo mejor hay una empresa responsable de la que, a su vez, cuelgan muchas, bien sean cámaras de comercio o alguna asociación. Como saben lo que necesitan por el conocimiento de sus asociados, solicitan el proyecto, lo ganan y lo desarrollan para un conjunto de a lo mejor 30 o 40 empresas". De esta manera intentan evitar la atomización que no garantiza siempre el éxito del uso de la sociedad de la información.
Cálculos "Un empleo en el sector genera seis indirectos"
Según el Ministerio de Industria, las TIC llegarán a ser en 2020 el segundo motor económico de España, por detrás del sector turístico y por delante del ramo de la construcción.¿Constituye internet un entorno que ofrece a las pymes más oportunidades de éxito y ahorro de costes que el mercado tradicional?Así es; además, el riesgo es mínimo frente a las oportunidades que pueden tener por delante. Internet lo está cambiando todo, ya no hay fronteras físicas. Por algo más de 200 euros puedes tener una tienda y, por poco que vendas, ya es rentable. Además, puedes aprovechar el medio para darte a conocer.¿Y para la Administración también es rentable? Sí, nosotros hemos calculado que cada euro público que ponemos en nuestros Presupuestos generan siete de inversión en el sector privado, y en el caso del empleo, un puesto en nuestro sector genera seis empleos inducidos, por el efecto horizontal que tiene.¿Qué hace falta para que España triunfe en el ámbito TIC?Nuestro país tiene que adaptarse a la necesidad de pensar y crear diferente, y eso significa integrar. Necesitamos integradores, gente que junte materias, porque la información fluye directamente y porque también te permite hacer cosas que antes eran imposibles de pensar gracias a esa conectividad. Es un poco el éxito de las redes sociales.¿Cuál es su última aportación dentro del sector?Estamos invirtiendo en que los operadores móviles desarrollen nuevos servicios de movilidad y de cuarta generación. Esto supondrá una inversión directa de 1.200 millones de euros, pero, según nuestros cálculos, las inversiones generadas por los operadores en redes fijas movilizará unos 20.000 millones de euros.