Ir al contenido
_
_
_
_
Pymes & I+D+i

Atención diferenciada y a la medida

Fabricantes y prestadores de servicios se adaptan a las peculiaridades de los negocios de menor tamaño.

Constituyen un grupo empresarial clave en el desarrollo de la economía española y conforman un vasto mercado donde caben demandas de todo tipo y al que cada día se presta mayor atención. Aunque no siempre se han tenido en cuenta sus peculiaridades, el incremento de productos y servicios diseñados específicamente para las pymes es una realidad que va cobrando forma, ya que ni sus problemas ni sus requerimientos son los mismos que los que tienen las grandes empresas. La realidad es también que a principios de 2010 había en España más de 3,2 millones de empresas, con un marcado predominio de las microempresas, el 94,5%, seguidas de las pequeñas empresas, el 4,7%, y de las medianas, que representan el 0,7% del tejido empresarial de nuestro país, según la última actualización del Directorio Central de Empresas (Dirce).

Para Mastercard, las tarjetas para pymes y profesionales presentan un significativo potencial de crecimiento. "Hasta hace poco se ofrecía un mismo producto dirigido tanto a grandes como a pequeñas compañías. El problema es que, al final, las pymes no lo percibían como útil", apunta Emilio Acevedo, jefe de tarjetas de empresa de Mastercard para España y Portugal. La compañía ha comprobado que la oferta que domina en el mercado de autónomos y profesionales es la de tarjetas de viaje y representación, aunque la que necesitan y valoran más es la de aprovisionamiento y combustible". Así, Mastercard ha reforzado sus productos y soluciones destinadas a pymes y profesionales con unos resultados que, en el primer semestre de 2010, significaron un incremento de más del 50% en el volumen de facturación, mientras que el número de tarjetas de empresa emitidas por entidades financieras creció más de un 25% en relación al mismo periodo del año anterior.

El sector asegurador también ha puesto su foco en las pymes. Destacan Axa, Liberty y Asefa. Partiendo de que un hecho fortuito puede comprometer la actividad de cualquier empresa, pero más la de las más pequeñas, generando pérdidas a las que debe hacer frente, ha puesto en el mercado Asefa Pyme, "un seguro con amplias coberturas adaptables a las necesidades de cada negocio, que ofrece la flexibilidad que la pequeña compañía demanda", según la entidad.

Las compañías de seguros amplían sus ofertas para pequeñas empresas

Este producto se presenta en dos modalidades de contratación, Pyme Plus, que ofrece una amplia cobertura con distintos niveles de límites y franquicias, siendo éstas progresivas para algunas garantías, y Click Pyme pensada para la contratación automática del mediador, sin necesidad de gestión del suscriptor, lo que quiere decir que es posible cotizar con rapidez sin necesidad de pasar por Asefa y emitir la póliza inmediatamente.

Por su parte, Axa también quiere afianzar su apuesta en el segmento de pymes y autónomos con una oferta específica. Si durante 2010 la compañía lanzó productos dirigidos a sectores como el transporte o la logística, este año los amplía a otros como el sociosanitario o alimentación y bebidas. Asimismo, Axa ofrece una gama de servicios complementarios como la gestión de crisis, dispositivos especiales para siniestros de empresas, etc. El objetivo, según la aseguradora, es facilitar la actividad empresarial de las pymes clientes y que, en caso de sufrir un siniestro, la recuperen lo antes posible minimizando su impacto económico.

Asimismo, el uso de la factura electrónica facilita la gestión a pequeñas empresas con plantillas reducidas. SeresNet es una plataforma que gestiona los intercambios EDI y la facturación electrónica en tres modalidades, advance, premium y business, esta última especialmente pensada para las pymes. Seres Business ofrece un servicio por el que se paga solo en concepto del uso que se haga de él, es un sistema SaaS, es decir, software como servicio. Con esta tipología de software, la pyme puede usar la plataforma online que le da el servicio que necesita y no se tiene que preocupar por su mantenimiento. La plataforma gestiona tanto las facturas electrónicas como las de papel para que la empresa pueda facturar de la manera que mejor le convenga.

Por su parte, Fujitsu, consciente de la actual convivencia entre el papel y el formato electrónico, también se preocupa por facilitarle la vida a las empresas, sobre todo a las pequeñas, con el desarrollo de una solución que permite la digitalización de documentos con solo apretar un botón. Scan Snap S110 es uno de los modelos más pequeños y ligeros del mundo, con apenas 350 gramos de peso, y ha sido creado para digitalizar documentos en cualquier lugar y momento, ya se esté de viaje, en casa, en la oficina, en una gasolinera, etc., en poco más de siete segundos.

También Fujitsu, junto con la empresa Club del Asesor, ha lanzado al mercado español un servicio de automatización de la contabilidad de facturas y recibos para las asesorías españolas denominado Pymescan. Gracias a él, los asesores que contraten este servicio podrán escanear las facturas y convertirlas en apuntes contables de forma automática, con lo que incorporarán a sus negocios unas completas políticas de gestión documental, que llevarán de forma directa la innovación a sus organizaciones, según Jesús Cabañas, marketing manager de la división de imaging de Fujitsu. "Este acuerdo es reflejo de nuestra apuesta por empresas y modelos de negocio innovadores que comiencen a ofrecer sus servicios desde la nube", apunta Cabañas.

Weemba. Acceso online a las fuentes de financiación

Conseguir financiación es uno de los mayores problemas que afrontan pymes y autónomos. Weemba, una plataforma de préstamos surgida hace tan solo unos meses, ofrece a particulares y empresas con necesidades de financiación un sitio web donde ponerse en contacto con las entidades financieras. "Weemba supone para las pymes una vía cómoda y rápida para solicitar financiación y estar al alcance, simultáneamente, de todos los bancos, cajas y establecimientos financieros de crédito registrados en la plataforma", apunta Pilar Navas, directora de Organización e Innovación de Weemba.Cualquier pyme que necesite financiación puede darse de alta en Weemba como solicitante de préstamos de manera totalmente gratuita. A continuación, debe crear su solicitud de préstamo, siempre bajo seudónimo, adjuntando archivos con información sensible de forma privada. "Lo interesante es que su solicitud resulte atractiva para los bancos que se encuentran también registrados en Weemba", indica Navas. Una vez hecho esto, solo falta esperar a que los bancos se pongan en contacto con la pyme, solicitándole acceso a sus datos reales y, en su caso, estudiar la operación.

Eurofunding. Fondos para la innovación empresarial

Invertir en actividades de I+D+i puede ser más rentable si las empresas conocen las deducciones fiscales que traen consigo. Tanto en el ámbito nacional como en el europeo, las ayudas públicas constituyen un estímulo al que muchas empresas no acceden por desconocimiento o falta de capacidad para gestionarlo, sobre todo las pymes. Eurofunding se dedica de manera exclusiva a la gestión integral de ayudas públicas. La compañía se centra en la obtención de subvenciones, créditos y deducciones fiscales a través de las empresas Asesoría I+D+i, Asesoría Ambiental y Asesoría Pymasde.Víctor Tarruella de Oriol, consejero delegado de Eurofunding, asegura que la innovación no es solo la clave para la recuperación, "es, sobre todo, la clave de la fortaleza de las empresas. Se ha visto que las compañías innovadoras son capaces de capear cualquier temporal. Es una lección que queda ahí".Las pymes que quieran aprovechar los fondos europeos tienen que estar dispuestas a participar en consorcios. "Se trata de tutelarlas, cogerlas de la mano para que no sientan que van a lanzarse a un proyecto sin el apoyo necesario y, sobre todo, darles entrada a todos los foros donde estamos, que son plataformas tecnológicas a nivel europeo".

Archivado En

_
_