Sucesión en el PSOE

Iglesias no tiene indicios de que Zapatero desvele su futuro el 2 de abril

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha afirmado este lunes no tener ningún indicio de que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, vaya a aprovechar el Comité Federal del 2 de abril para desvelar si será o no candidato por tercera vez.

"Como saben soy el secretario de Organización del partido, y parecería razonable que si hay alguna cosa extraordinaria que a ustedes les pueda interesar tendría información", ha dicho Iglesias en rueda de prensa en la sede del PSOE. Su argumento es que "siempre" que Zapatero ha adoptado decisiones importantes ha informado previamente al partido y en esta ocasión "no hay ningún anuncio en este sentido", ni por su parte ni por parte del presidente del PSOE, Manuel Chaves.

Iglesias ha comparecido en rueda de prensa tras una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en la que, según ha dicho, Zapatero no ha hecho en su intervención inicial mención alguna a las informaciones sobre la posibilidad de que el 2 de abril anuncie que renuncia a competir por un tercer mandato. Lo que sí ha hecho, ha explicado, ha sido agradecer las manifestaciones de apoyo que han hecho varios miembros de la dirección que han dejado claro su "respeto" a los tiempos que él decida marcar.

Según el ''número tres'' del PSOE, en la Ejecutiva sólo ha habido "dos o tres" intervenciones de dirigentes sobre este asunto, y han sido para dejar claro su respeto a los tiempos que quiera marcar el propio Zapatero y su apoyo a las decisiones que tome y él ha contestado que "se siente muy apoyado, tan apoyado como el primer día, y ha agradecido ese apoyo que siempre ha tenido de los distintos órganos del partido".

No obstante, ha asegurado que Zapatero ha "contestado muy poquito", ya que siempre habla poco sobre este asunto y, es más, que les ha transmitido que "su única preocupación es resolver bien los grandes desafíos" que tiene España en estos momentos, tanto en el plano internacional como en el doméstico.

"El PSOE es bastante declarativo"

Así, según Iglesias, en la Ejecutiva sólo ha habido palabras de apoyo para lo que decida Zapatero y agradecimientos de éste, y no ha habido acusaciones de unos a otros por abrir públicamente el debate. El también presidente aragonés ha atribuido el debate público a que el PSOE es "un partido bastante declarativo" y ha dejado claro que no se plantea poner una "mordaza a sus militantes".

"Que los militantes opinen está dentro del orden de las cosas, tampoco tienen por qué coincidir todos nuestros militantes, pero lo que sí les hemos planteado es que respeten ese planteamiento que ha solicitado el presidente del Gobierno de administrar sus tiempo", ha añadido, asegurando que esa es la tarea de la Ejecutiva.

Por eso, ha garantizado que hoy, igual que otros días, ha quedado claro que Zapatero tiene el "apoyo cerrado" del PSOE para tomar sus decisiones y para ser el candidato si lo desea -ha reiterado que es "el candidato natural"-. Si no lo es, ha remarcado, el PSOE cumplirá "estrictamente" sus estatutos, esto es, convocará primarias.

"El presidente tiene el apoyo de todo el partido para administrar sus tiempos, nos ha demostrado que sabía hacerlo y nos ha dicho que lo haría con responsabilidad y buscando siempre el mayor intéres general y del partido", ha reiterado Iglesias. Además ha asegurado desconocer si está habiendo movimientos entre partidarios del vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de la ministra de Defensa, Carme Chacón, para buscar apoyos. "No los conozco, no comentan con el secretario de Organización estas cosas", ha ironizado.