Por un importe de 238 millones

Bankia ultima la venta de su 20% en la renovable Genesa

Bankia podría cerrar esta semana la venta en cerca de 238 millones de euros del 20% que Caja Madrid posee en Genesa, la compañía de energías renovables que comparte con el grupo EDP (Energías de Portugal), según informaron hoy a Efe fuentes conocedoras de la operación.

Cuando Bankia, formada por Caja Madrid, Bancaja y las cajas Insular de Canarias, Laietana, Ávila, Segovia y Rioja, dé el visto bueno a la venta, Nuevas Energías de Occidente, filial de EDP con sede en Oviedo, pasará a controlar el 100% de la compañía.

Caja Madrid aprobó ya desprenderse de su participación, que tendría un valor contable próximo a 145 millones, con lo que Bankia podría anotarse más de 90 millones en plusvalías.

La entidad financiera presidida por Rodrigo Rato declinó hacer comentarios al respecto, pero las fuentes consultadas aseguraron que la venta se cerrará en los próximos días, cuando reciba el visto bueno final de Bankia.

Al margen de esta desinversión, Bankia vendió hace un mes a través de Bancaja su participación del 5% en Enagás por 188,6 millones.

Pocos días después se conoció un acuerdo entre Caja Madrid y Mapfre, con el que la caja vendía a la aseguradora su 12,5 por ciento en Mapfre Internacional y le compraba la mitad que no controla del Banco de Servicios Financieros.

Con esta transacción, según datos adelantados por Efe, Caja Madrid se embolsará cerca de 128 millones de euros y podrá anotarse aproximadamente 22 millones en plusvalías.

Una cantidad muy próxima a los 18,7 millones que ganó Bankia con el acuerdo de venta y posterior alquiler de ocho oficinas de Caja Madrid a los fondos inmobiliarios Drago Capital y Grupo Atitlan.

De esta forma, el primer banco por volumen de negocio en España, que aspira a debutar en bolsa este mismo año, ordena parte de su cartera de participadas.

El Banco de España calculó que Bankia necesita 1.795 millones para cumplir las nuevas exigencias de solvencia impuestas por el Gobierno, siempre que salga a cotizar.