No contempla entrar en la caja

El Banco Pastor "estudia con interés" comprar oficinas de Novacaixagalicia

El consejero delegado del Banco Pastor, Jorge Gost, ha asegurado que su entidad "estudia con interés" la compra de oficinas de Novacaixagalicia (NCG) en la comunidad gallega, aunque ha descartado "una operación con NCG a nivel global de consolidación" ya que la ve como "muy compleja".

A la pregunta de si la entrada en el accionariado en NCG depende de si el Banco Pastor lidera la operación -en una entrevista concedida a la Radio Galega, que recoge Europa Press- Gost ha subrayado que cree que esa "es una operación que no se está contemplando, ni un camino que se está siguiendo".

"Una operación con Novacaixagalicia a nivel global de consolidación es una operación muy compleja, y no sé hasta qué punto puede ser bueno para Galicia, porque supondría un cierre de sucursales muy importante, y una pérdida laboral muy importante, por lo que nosotros no estamos contemplando este aspecto", ha remarcado Gost.

En este sentido, ha explicado que "cualquier operación que sea seguir fortaleciendo" la presencia del Banco Pastor en Galicia se ve "con buenos ojos". "Por tanto, opciones como son la compra de oficinas, etcétera, es algo que por qué no podemos estudiarlo?", ha apuntado.

"Creo que la entidad NCG tiene unos gestores al frente que merecen todo mi respeto, yo les conozco personalmente y profesionalmente, y creo que son personas muy capaces", ha señalado Gost en referencia a Novacaixagalicia, a lo que ha añadido que les desea "lo mejor en esta nueva etapa".

Así, ha apuntado que no ha mantenido conversaciones con la Xunta sobre la adquisición de oficinas, ya que ha defendido que "con quien hay que mantener" estos contactos con los dirigentes de la caja gallega, aunque ha apuntado que con el Gobierno gallego tienen reuniones periódicas de análisis de la situación global.

Redes "estratégicas"

De este modo, el consejero delegado del Banco Pastor ha apuntado que están interesados "no solo en la red de NCG, sino en la red de todas aquellas zonas que son estratégicas de crecimiento". "Para nosotros Galicia, dentro de nuestra estrategia, es un pilar fundamental, igual que lo es Madrid o Cataluña, porque son dos zonas donde se concentran más del 60 por ciento de la actividad bancaria del país".

Así, ha apuntado que el Banco Pastor "está interesado en crecer" a través de "una posición de liquidez y de los ratios básicos de gestión muy por encima de la media". "Nuestra posición es confortable pero al mismo tiempo como gestores nos exige el analizar todas aquellas oportunidades que se puedan dar en el sistema financiero español en general", en donde ha incluido "operaciones ya sea de consolidación o compra de oficinas", y ha abogado por "analizarlo, verlo y estudiarlo".

Por ello, ha asegurado que "existen opciones de consolidación con otras cajas", aunque "no pueden ser cajas de tamaños muy grandes", y según ha dicho, se está en una fase "muy preliminar" de estudio interno para ver "dónde puede haber opciones y posibilidades".

"No se pueden hacer operaciones para tener tamaño por el simple hecho de tener tamaño", ya que abogado por "seguir en una buena situación de tamaño" con "operaciones que no puedan poner en peligro" este estatus.

Reforma del mapa financiero

En cuanto a la reforma del sistema financiero llevada a cabo en el Estado, Jorge Gost ha subrayado que "se ha avanzado" hasta llegar a un conjunto de "unas 20 o 25" entidades, que ve como "un paso adelante", a pesar de que considera que "es un proceso que hay que acelerar y todo lo que haya que hacer, hay que hacerlo rápido y con decisión".

Así, ha apuntado que este momento de "gran indefinición" produce un momento de "parálisis" que, a su juicio, tiene como consecuencias "un impacto muy grande en la economía real", pues "el dinero y el crédito no fluye".

Junto a esto, ha remarcado que los diferentes criterios de exigencia para las cajas que para los bancos es resultado de una cuestión de "confianza", pues "se han sembrado demasiadas dudas sobre la viabilidad de las cajas", que ha achacado a una cuestión de "percepción".

En cuanto al papel del Banco de España ha destacado que "ha hecho muchas cosas buenas" como producir que los activos tóxicos "no estén en los balances de la banca española".

Ampliación de capital

A la cuestión de si el Banco Pastor tendrá problemas con la ampliación de capital, Gost ha asegurado que "no" ya que "quedan varios días para llegar al periodo final de suscripción" y "está avanzando a un ritmo francamente bueno".

"Creo que lo cubriremos holgadamente incluso antes de tiempo", ha afirmado, junto a lo que ha añadido que la exposición del Banco Pastor al ladrillo se sitúa "en torno al 18% del balance" que ha situado en la media, para hacer hincapié en que la parte de la exposición que está con problemas -riesgo subestándar más dudosos- "da una línea totalmente alineada con la media del sector".