_
_
_
_
A instancias de ERC y UPyD

Las pensiones vitalicias y las incompatibilidades de los expresidentes del Gobierno, a debate en el Congreso

La Comisión Constitucional del Congreso acogerá el próximo miércoles el debate sobre las pensiones vitalicias y las incompatibilidades de los ex presidentes del Gobierno a instancias de Esquerra Republicana y Unión, Progreso y Democracia (UPyD), después de los 'fichajes' de los ex mandatarios José María Aznar y Felipe González por parte de las eléctricas Endesa y Gas Natural Fenosa.

Según diversas publicaciones, Aznar recibirá 200.000 euros anuales por su contrato con la citada compañía y González en torno a 126.500, unos sueldos que, según la legislación actual, pueden compatibilizar con los 80.000 euros anuales que, con carácter vitalicio, recibe cada uno de ellos con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Tanto los republicanos catalanes como la diputada de UPyD, Rosa Díez, se mostraron críticos con que los ex mandatarios pudiesen compatibilizar ambas retribuciones y registraron sendas proposiciones no de ley nada más saltar la noticia.

También limitar el tiempo

En su iniciativa, ERC insta al Gobierno a presentar un proyecto de ley, en un plazo no superior a tres meses, para regular el régimen de incompatibilidades de los ex presidentes del Gobierno, pero también de los ex presidentes del Congreso y del Senado, así como de los altos cargos de la Administración General del Estado.

El objetivo, según señala en su propuesta, es establecer un margen temporal para esas pensiones como máximo de cuatro años, introducir una incompatibilidad con la percepción de cualquier otra retribución procedente del sector público o privado y fijar una pensión más reducida y con carácter vitalicio para cuando los ex presidentes alcancen la edad de jubilación.

Reclamaciones similares realiza la portavoz nacional de UPyD, quien en su proposición pide también establecer un límite temporal a las pensiones vitalicias que perciben ambos ex mandatarios, así como regular el régimen de incompatibilidades entre retribuciones o derechos de contenido patrimonial procedentes de fondos públicos con los derivados de su actividad profesional de carácter privada.

Claramente abusivas

En su texto, Díez justifica la necesidad de reformar el actual Estatuto de los ex Presidentes del Gobierno que data de 1983, un régimen que, según recuerda UPyD, se ha venido retocando a lo largo de estos años pero sin apenas modificaciones significativas.

Dando por descontado que las personas que han ostentado la Presidencia del Gobierno (Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González y José María Aznar) merecen "consideración" y "respeto", Díez aboga por dotar de transparencia la gestión de los fondos públicos, "de forma que sea posible conocer, controlar y evitar en su caso la percepción simultánea de retribuciones públicas y privadas, susceptibles de ser consideradas como claramente abusivas, especialmente en la actual situación de grave crisis económica".

Es por ello por lo que el partido de lidera Rosa Díez quiere que el Pleno del Congreso dé dos meses de plazo al Gobierno para presentar un proyecto de ley regulador del citado estatuto de los ex presidentes.

El PNV y el resto de minorías presumiblemente votarán a favor de ambas iniciativas que, sin embargo, no saldrán adelante por el casi seguro voto negativo que recibirán por parte socialistas y ''populares'' que han defendido desde el principio que no ven necesario introducir ningún tipo de modificación de las pensiones ni del régimen de incompatibilidades de los ex presidentes.

Archivado En

_
_