El Dow Jones avanza hoy un 0,71%

Wall Street retrocede un 1,5% en la semana

La medida de la Fed -permitirá a varios bancos elevar el dividendo- unida a la decisión libia de decretar el alto al fuego y a la intervención del G-7 para frenar el avance del yen, han permitido a los selectivos amortiguar parte de las pérdidas que deja el desastre japonés. Aún así, Wall Street cierra la semana en negativo. El Dow Jones cede en los cinco días un 1,54%, el S&P retrocede un 1,92%; y el Nasdaq se deja un 2,65%.

En el día de hoy, el Dow Jones ha avanzado un 0,71%, hasta los 11.858 enteros; el S&P ha ganado un 0,43%, y queda en 1.279 puntos; y el tecnológico Nasdaq se anota un 0,29%, hasta los 2.643 enteros.

En la última sesión de la semana, y ante la ausencia de referencias macro que marquen el rumbo del parqué neoyorquino, los inversores estadounidenses han dirigido su mirada al escenario internacional. Los últimos acontecimientos ocurridos en Libia tras el decreto del alto al fuego por parte del régimen de Gadafi para proteger a la población ponen freno a una inminente intervención militar de la comunidad internacional, lo que relaja la tensión vivida en el parqué.

La otra noticia de la jornada procede de Japón. El yen ha sufrido su mayor caída en dos años después de que las siete potencias económicas mundiales hayan acordado la compra cantidades masivas de divisa nipona.

Asimismo, el Nikkei ha conseguido recuperar parte de las posiciones perdidas a lo largo de la semana después de repuntar un 2,72% como consecuencia de la nueva inyección de capital realizada por el Banco de Japón.

Apartado empresarial

Pero la noticia del día para la banca ha sido la decisión de la Reserva Federal , la cual permitirá retomar o incrementar el pago de dividendos a algunas de las 19 principales entidades bancarias de EE UU que han sido sometidas a nuevos test de estrés por la institución, lo que acaba con las restricciones impuestas a la banca en 2009 en la retribución a sus accionistas. La noticia ha sido muy bien recibida en el sector bancario que ya se apresura a materializar los planes de mejorara de la retribución de sus accionistas.

Sus títulos se han revalorizado situándose como los mejores del día en el selectivo Dow Jones. JPMorgan ha liderado las ganancias con una subida del 2,65%. Caterpillar (+1,88%) y American Express (+1,73%) le acompañan en el podio.

Por el contrario, los valores que más han perdido han sido Travelers, que cae el 1,06%, seguido de McDonald's (-0,56%) y Exxon (-0,38%).

En el terreno corporativo destaca la caída de Apple y Nike. La compañía de la manzana se vuelve a ver perjudicada por los rumores sobre la posible marcha de Steve Jobbs, por lo que sus títulos han perdido un 1,19%. Nike, por su parte, ha presentado sus resultados al mercado pero no han convencido a nadie pese a elevar su beneficio un 11,2%. Sus acciones se han desplomado un 9,16%.

En relación a las materias primas, el crudo de Texas ha bajado el 0,34%, hasta los 101,07 dólares por barril; y el barril de crudo de Brent, de referencia en Europa, ha perdido un 0,84%, quedando en 113,93 dólares.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En