_
_
_
_
_
Las consecuencias del terremoto

El mercado juega con la posibilidad de que Trichet aplace el alza de tipos

En el mercado cundió ayer la idea de que el BCE podría retrasar la subida de tipos, prevista para abril, a la luz de la catástrofe japonesa. Los tipos a plazos más cortos reaccionaron fuertemente a la baja y el euro también retrocedió hacia 1,389 dólares.

De la misma forma que el eje de la Tierra ha podido verse desplazado hasta 10 centímetros por el seísmo en Japón, los planes del Banco Central Europeo (BCE) también han podido verse afectados por el desastre. El gobernador del Banco de Francia y consejero del BCE, Christian Noyer, admitió ayer al diario Handesblatt que el banco central analizará "toda la nueva información disponible" relativa a Japón y que formará parte de "la valoración global". El mercado entendió que se abría así una nueva puerta a que el BCE no suba tipos en abril y en los plazos más cortos se jugó con esta posibilidad.

El tipo de cambio del euro, que había repuntado en cuanto el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dio casi por hecho el encarecimiento del dinero, descendió ayer un 0,75%, para situarse en 1,389 dólares por unidad. El eonia, la tasa interbancaria overnight, también se resintió y pasó del 0,73% al 0,718%, un retroceso del 1,64%. En el euríbor, los descensos son mayores conforme más corto es el plazo: a una semana, el tipo de interés pasó del 0,814% al 0,795%; a dos semanas, retrocedió del 0,837% al 0,827%; a tres semanas, pasó del 0,860% al 0,853%.

Y ahí se terminó el juego del mercado, porque todos los demás plazos del euríbor se movieron al alza, incluido el de 12 meses, la referencia para las hipotecas en España, que se situó en el 1,915%.

Lo que domina en el mercado en estos momentos es una enorme incertidumbre. Hasta el punto de que la Fed suspendió ayer la compra programada de bonos del Tesoro, aduciendo que había un exceso de volatilidad.

Hay demasiada incertidumbre. Por un lado, las valoraciones sobre las consecuencias económicas del terremoto de Japón son forzosamente preliminares. Goldman Sachs estima que el impacto asciende a 16 billones de yenes (139.500 millones de euros). Pero nadie sabe lo que sucederá si finalmente hay un desastre nuclear, aunque no sea comparable al de Chernóbil, algo que, en principio, descartan los expertos.

Impacto del petróleo

Japón ha perdido 1,7 millones de barriles diarios de capacidad de refino como consecuencia directa del cataclismo en la costa noreste. El petróleo ha reaccionado con un fuerte ajuste (de 115 a 108,5 dólares por barril, para estabilizarse luego por encima de 110 dólares), ante la previsión de que se reduzca sustancialmente la demanda del tercer mayor consumidor del mundo (4,3 millones de barriles diarios).

Pero las implicaciones a más largo plazo pueden derivar en fuertes complicaciones en el suministro mundial de crudo. De acuerdo con la consultora estadounidense Esai, Japón es el cuarto exportador a Asia de derivados del crudo, por lo que las tensiones de suministro en Asia están servidas. Además, la energía nuclear abastece más de un 10% de las necesidades energéticas del país. "Los potenciales incrementos de demanda por la pérdida permanente de capacidad nuclear exceden con mucho los efectos negativos a corto plazo en el consumo", confirman en Barclays Capital.

Por otra parte, la inestabilidad ha subido varios grados de tensión en Bahréin, mientras la guerra prosigue en Libia. El petróleo, principal impulsor de la presión inflacionaria, promete dar más quebraderos de cabeza a los bancos centrales. La inflación de la eurozona se situó en febrero en el 2,4%, por encima del objetivo de estabilidad.

Moody's penaliza a Portugal

La agencia de calificación Moody's añadió el martes por la noche más leña al fuego de la inestabilidad que azota a la Europa del euro al rebajar dos escalones la calificación de Portugal, desde A1 hasta A3. El país se queda así a un paso de entrar en el territorio más bajo del grado de inversión: la triple B, que en el caso de la nomenclatura particular de Moody's se escribe Baa.A pesar de que ya era esperada, la decisión complicó la subasta de deuda que hizo ayer el Gobierno luso. Portugal colocó 1.000 millones a un tipo de interés del 4,331%, frente al 4,057% de la subasta anterior, celebrada hace solo dos semanas.Moody's argumentó su decisión, anticipada en diciembre pasado cuando puso el rating en revisión, en cuatro factores: malas perspectivas de crecimiento y productividad a corto y medio plazo; dificultad para implementar las reformas fiscales necesarias; los problemas del Gobierno para respaldar al sector financiero y el encarecimiento del coste de financiación, agravado precisamente por los recortes de calificación que están aplicando las agencias de rating. La perspectiva es negativa, por lo que una rebaja está casi garantizada.El Tesoro español hará hoy una subasta de obligaciones a 10 años por un importe de 3.500 a 4.500 millones de euros.

Récord del yen

El dólar llegó a cotizar ayer a 79,98 yenes, el precio más caro para la moneda nipona desde 1995. El Banco de Japón anunció ayer otra inyección masiva al sistema financiero de 13,8 billones de yenes (122.000 millones de euros). La ayuda total equivale ya a 322.000 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_