Cierre de sesión

La Fed ayuda a amortiguar las pérdidas de Wall Street

En el último tramo de la sesión, la Bolsa de Nueva York consiguió recortar las caídas superiores al 2% de la apertura. La alerta nuclear en Japón queda, así, contrarrestada en parte por la Fed.

La alarma nuclear desatada después de las explosiones en la planta de Fukushima ha golpeado hoy al Nikkei y a las Bolsas internacionales. También a Wall Street, donde el Dow Jones bajó un 1,15% (11.855 puntos); el S&P 500 cedió un 1,12% (1.281 enteros), y el tecnológico Nasdaq anota una rebaja del 1,25% (2.667 puntos).

El panorama económico que dejaba el terremoto y posterior tsunami ya era desolador, pero los peligros de radioactividad y el debate sobre la energía nuclear han empeorado las perspectivas, lo que ha precipitado la corriente bajista. Con todo, la Fed ayudó a contener parte de las ventas en Estados Unidos.

La Reserva Federal ha conservado sin cambios los tipos de interés -que están por debajo del 0,25% desde diciembre de 2008- y ha explicado que los dejará en esa horquilla por un extenso periodo. Asimismo, el Comité de Mercado Abierto de la Fed ha ratificado los términos del programa de recompra de bonos por importe de 600.000 millones de dólares. Pero, sobre todo, ha dicho que la recuperación económica es "más firme" y el mercado laboral mejora.

DOW JONES 34.035,99 0,90%

Frente macro

La agenda del día recogía varias referencias macro. La encuesta manufacturera de Nueva York para marzo alcanzó los 17,50 puntos, un resultado superior a las previsiones de los analistas -que adelantaron que quedaría en 16,10 puntos- y que también rebasa el registro anterior de 15,43 puntos.

En febrero los precios de importación aumentaron un 1,4%, en consonancia con el dato revisado de enero, cuando subieron un 1,3%. Los expertos habían pronosticado un incremento del 0,9%.

El índice NAHB del mercado de viviendas queda en marzo en 17 puntos, tal como avanzaron los analistas y un punto sobre el registro del mes previo.

Por otra parte, el mayor tenedor de bonos del Tesoro de Estados Unidos, China, ha vuelto a vender activos por tercer mes consecutivo. En enero, la cantidad ascendió a 5.400 millones de dólares.

Empresas: los mejores y los peores

General Electric, que ayer fue el valor más penalizado dentro del Dow Jones -con un recorte superior al 2%-, vio hoy como de nuevo recaía sobre él, el peso de la crisis nuclear en Japón. El fabricante de los seis reactores de la central nuclear de Fukushima anota un recorte del 1,30%. No obstante, no es el peor dentro del selectivo.

Ese puesto lo ocupa Intel, que cede un 3,17%. Cisco System (-2,35%) y Bank of America (-1,90%) cerraron el grupo de cola.

Por el contrario,el único valor que acabó en verde fue Chevron, con un incremento del 0,43%.

Materias primas

El precio del petróleo, que la pasada semana se disparó como consecuencia de la crisis libia, se ve arrastrado por el descenso de la demanda que conlleva la parálisis de la economía japonesa, la tercera mayor del mundo. Así, el Brent bajó más del 4%, hasta los 108,51 dólares, y el Texas cayó el 3,96% para acabar por debajo de 100 dólares por barril (97,18 dólares), cota que había conservado durante las nueve últimas jornadas.