_
_
_
_
_
La filial alcanzará un valor de entre 1.500 y 2.000 millones

Telefónica contrata a Goldman Sachs para colocar Atento en Bolsa

Telefónica ha contratado a Goldman Sachs para que inicie el proceso de salida a Bolsa de Atento, su filial de call center. Una compañía, según los analistas, que podría alcanzar una valoración de entre 1.500 y 2.000 millones de euros.

Telefónica contrata a Goldman Sachs para colocar Atento en Bolsa
Telefónica contrata a Goldman Sachs para colocar Atento en BolsaCINCO DÍAS

La salida a Bolsa de Atento, la división de call center de Telefónica, está ya en marcha. La operadora ha contratado a Goldman Sachs para que inicie el proceso, según señalan fuentes conocedoras de las negociaciones. Una operación con la que la compañía que preside César Alierta mantiene su estrategia de desinvertir en activos no estratégicos para concentrarse en los negocios de crecimiento. Fuentes oficiales de Telefónica no quisieron hacer comentarios sobre la colocación de Atento.

Una de las principales cuestiones pasa por saber cuantos ingresos proporcionará Atento a su matriz. Los analistas consultados valoran la compañía de atención telefónica en un rango que va de los 1.500 a los 2.000 millones de euros.

Telefónica dio los primeros pasos para la colocación de Atento en el año 2007, según señalan fuentes del sector, si bien paralizó por completo este movimiento a causa de la mala situación de los mercados a partir de 2008 por culpa de la crisis económica

En el anterior plan de OPV, Telefónica estudió vender entre el 20% y el 30%

En febrero de este año, la compañía dio su primer paso al reconocer a la CNMV que estaba "analizando una posible desinversión en su filial Atento Inversiones y Teleservicios", señalando que estaba contemplando diversas opciones como una potencial oferta pública de venta de acciones (OPV).

La operadora no precisó si su intención era vender la totalidad de Atento o bien una participación. En el anterior intento de salida a Bolsa de la compañía, Telefónica se planteó colocar entre un 20% y un 30% del capital de su filial. Si Telefónica vendiese un 30% de Atento, y si la filial alcanzase las citadas valoraciones de entre 1.500 y 2.000 millones, la operadora ingresaría entre 450 y 600 millones de euros.

Lo cierto es que no sería la primera vez que la compañía coloca primero en Bolsa una participación de una filial para después vender el resto del capital. Quizá el ejemplo más claro fue TPI (su histórico negocio de páginas amarillas) que, tras su salida a Bolsa, fue vendida a la compañía británica Yell. Algunos analistas creen que Telefónica terminará por vender la totalidad de la empresa porque "no aporta actividades de valor añadido", si bien otros no descartan que permanezca en el grupo de call center "porque le viene bien tener esta actividad, y de no ser así, tendría que subcontratarla".

En cualquier caso, Atento no ha dejado de crecer en los últimos tiempos. Durante 2010, la división de call center de Telefónica registró unos ingresos de 1.663 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 25,9% con respecto al ejercicio anterior. En términos orgánicos, el volumen de negocio de Atento creció un 15,7%, según Telefónica, con "una aceleración progresiva a lo largo de 2010". En 2009, había elevado sus ingresos en un 1,6% y en un 5,1% en términos orgánicos.

Mejora de la rentabilidad

A su vez, Atento registró un resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) de 190 millones de euros, un 23,3% más que en 2009. El margen de Oibda fue del 11,4%, en línea con el año anterior".

Telefónica precisó que, por zonas geográficas, el negocio brasileño aportó el 54% de los ingresos de Atento, por encima del 50% de 2009. La región Américas supuso el 30% de los ingresos, frente al 30% de 2009, mientras que la zona denominada EMEAA (incluye Europa, Oriente Medio, Asia y África), representó el 16%.

Al mismo tiempo, la operadora explicó que los denominados clientes multisector, clientes externos a Telefónica y las empresas de su grupo, generaron el 50% de los ingresos de Atento.

En términos de plantilla, la filial de call center de Telefónica cerró 2010 con un total de 269.047 empleados, 13.896 trabajadores más que al término de 2009.

Acuerdo entre los operadores británicos de banda ancha

Los principales operadores británicos de banda ancha, BT, BSkyB, TalkTalk, Three, Virgin Media, Vodafone y O2 (Telefónica) firmaron ayer un acuerdo por el que se comprometen de manera voluntaria a suministrar a los clientes información sobre la gestión en el tráfico sobre sus infraestructuras. Según Broadband Stakeholder Group (BSG), entidad que asesora al Gobierno en cuestiones de banda ancha, el objetivo de este acuerdo es que los consumidores tengan datos comparables sobre las prácticas de los distintos proveedores.BSG indicó que el compromiso de los operadores viene en un momento en el que los reguladores y los legisladores en el conjunto de la UE están de acuerdo en que los operadores deben decir cómo gestionan su tráfico por las redes. Además, recordó que "diversos observadores de la industria" han especulado con que los proveedores de banda ancha podrían estar priorizando en la distribución diversos tipos de tráfico como los servicios de vídeo. "No está claro si esto sucede", dijo BSG, señalando que estas nuevas políticas ayudarán a los legisladores a ver cómo se ofrecen estos servicios.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_