Wall Street cede a la presión del devastador panorama económico que deja el terremoto de Japón
Los ecos del seísmo que azotó Japón el pasado viernes llegan al parqué neoyorquino con una jornada de retraso. La repercusión de la catástrofe sobre la economía penaliza este lunes los principales selectivos. Con todo, en el último tramo se amortiguan los recortes.
El Dow Jones cede un 0,43% y abandona el soporte de los 12.000 puntos (11.993); el S&P 500 cae un 0,60%, para quedar por debajo de los 1.300 enteros (1.296), y el tecnológico Nasdaq apunta un recorte del 0,54%, y conserva el sostén de los 2.700 puntos (2.700,97) por los pelos.
A falta de datos macroeconómicos en el ámbito doméstico, el plano internacional acaparó la atención de Wall Street. Con la crisis libia aún sin solución y los primeros análisis del efecto que tendrá el terremoto de Japón, arreciaron las ventas.
La gravedad del desastre nipón fue calibrada por los inversores desde dos perspectivas. La primera estuvo relacionada con el impacto que tendrá para el país asiático. Las estimaciones de los analistas apuntan recortes del 0,29% del PIB y una pérdida del 10% de la capacidad manufacturera. El Nikkei se desplomaba hoy más de un 6%. La segunda observa el efecto lastre que producirá sobre la recuperación de la economía mundial .
El precio del petróleo encajó la más que previsible caída de la demanda energética en el tercer consumidor internacional. El Brent acabó la jornada a 109,18 dólares, después de bajar un 1,38%. Mientras, el Texas cerraba a 101,19 dólares el barril (+0,02%).
Empresas
Dos de los valores más castigados dentro del Dow Jones fueron General Electric y Walt Disney. Ambas con intereses en Japón. Los títulos de GE, que fabricó los reactores de la central nuclear de Fukushima, caían un 2,16% y lo convertían en el peor dentro del selectivo. Las acciones de la empresa de entretenimiento Walt Disney se depreciaban un 1,61%, ante los cierres de sus parques temáticos en el país asiático. Completó el grupo de cola Verizon (-1,87%).
Por el contrario, Caterpillar fue el mejor, con un incremento del 2,08%; Pfizer (+1,75%) y Chevron (+0,87%) le acompañaron en el podio.
Apple, que este fin de semana batió récords de ventas del nuevo iPad 2 -llegó a las tiendas el viernes-, ganaba un 0,45%.
Berkshire Hathaway, el conglomerado controlado por Warren Buffett, perdía un 1,25%, después de anunciar una de sus mayores adquisiciones, la química Lubrizol (que se disparó un 27,73%). La operación está valorada en 9.700 millones de dólares (6.936 millones de euros).